viernes, 3 de julio de 2009

entrega 3 territorio. Camila Echenique. croquis, proyecto, obra, cedula y ensayo.

croquis ciudad.






























anteproyecto:
realizar una adaptación del caligrama, trbajado con el territorio en una tecnica contemporanea y en un soporte que sea un activador en el espacio de exposición.


poema creado por mi, con una forma urbana (edificio), en un soporte material que sea parte del territorio, todo esto en stencil.



referentes:















Vicente Huidobro
"Moulin"















Apollinaire
"poemas de paz y guerra"


croquis del proyecto:




















obra:
ensayo:

“Territorio Extendido”
El territorio, se complementa por medio de las edificaciones, naturaleza, urbanidad, personas, agentes, conceptos, señales, etc. las cuales acomodan la vida de sierta manera, en la que el rol mas importante es convivir y avanzar; en la ciudad, hay límites, accesos, submundos, lenguajes arbitrarios, lo que acondiciona a la persona, pero tambien le enseña que hay distintos caminos, por lo tanto tambien diferentes desiciones a seguir. Existe un lenguaje que toma como ejercicio el stencil, lo que significa crear una imagen o texto, la cual se traspasa en una plantilla y luego con un spray al muro u otra superficie, tiene el trabajo de informar, criticar, mostrar, o solo ser una huella; es una tecnica contemporánea, como son los poemas, existentes desde hace muchas decadas atrás, son frases, palabras que traspasan en el tiempo y son eternas; pero ¿que sucede cuando se mezcla la forma con las palabras?, esto pasaria a llamarse “caligrama”, creados por poetas de la antigüedad tales como Apollinaire, Mallarme, Huidobro, los cuales también trascienden en el tiempo. La palabra se soporta en la forma, y se crea un poema distinto, unlenguaje distinto, que interactua con la visualidad. ¿pero que implicacrear un caligrama en esta época ipermoderna tecnológicamente?, el caligrama debería haberse reproblematizado, ya que los soportes cambian y las formas aun mas, y el contenido hablara de problematicas contemporaneas existentes en nuestras vidas.
Conectar el territorio con el arte, supone conectar la vida con el arte, ya que es lo que nos rodea, en todo sentido, lo que nos hace ser como somos y por consecuencia crear de una u otra manera. Relacionar el caligrama con el stencil y el territorio, parese ser un poco mas complejo, pero solo basta crear el poema relacionado con el territorio, apoyado por la forma y traspasado por el stencil.
Es una suma de agentes, los cuales forman una obra, que nos habla del territorio y de lo que causa en las personas. Ahora llevar esta obra a una sala necesariamente debe ser pensada para la sala, y activar esta como soporte para la obra, de acuerdo a sus limites y acsesos. Es asi como tomo a partir de mis dibujos, una forma, le doi un sentido con un poema creado por mi, le doi ademas, una contemporanea manera de expresarlo con el stencil, extendiendo el muro urbano en la sala; y por ultimo activo la sala como soporte para el stencil, y asi todas sus partes se hacen necesarias, y dramatizan el territorio con la vida y la vida con el arte.
“¿De veradad estuvimos allí, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros? Y de estar, ¿fuimos capases de mirar, de ver, de ver dentro, de abandonar la posición segura que confiere hallarse ante un cuadro, un mapa o una postal?” (Estrella de Diego Contra el Mapa)
Camila Echenique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario