lunes, 9 de marzo de 2009

Los contornos del arte: Cuerpo. Objeto. Territorio


Thomas Hirschhorn. "Art Center 4 (Blow Down)", 2001, wood, cardboard with lights (neon tubes) and drawings (mixed media on wood), 155 x 255 x 100 cm.


TALLER ARTE UDP
PRIMER SEMESTRE 2009
SEMESTRE V

PROFESORES:
PATRICIO POZO / ISIDORA CORREA

¿Qué es el arte?
¿Ésto es arte? ¿Por qué lo es? ¿Qué condiciones debe promover para considerarse arte?
¿belleza? ¿producir placer? ¿propiciar una sensibidad colectiva? ¿lograr un acuerdo unánime?

La propuesta del taller busca explorar los contornos y definiciones de la creación plástica a través de 3 ejercicios en escala creciente que logren, al menos, delimitar los contornos de ejecución y práctica de las artes visuales en escenarios comunes al arte y la representación desde siempre; el cuerpo humano —con sus estudios inherentes a las proporciones, textura, color, peso, equilibro que terminan finalmente por otorgar el carácter e identidad de cada persona, luego; la relación de este cuerpo con los objetos —siempre proyecciones de las funciones, habilidades y deseos del ser humano— y finalmente la relación de este cuerpo en el espacio; entendiendo ampliamente este lugar tanto en la ciudad como en la naturaleza, con sus complejidades y tramas sociales, políticas, culturales y económicas.

Entonces así formuladas las preguntas "¿que es el arte? ¿esto es arte?" permiten por un lado abrir un ámbito de discusión e investigación al respecto y por el otro permite colocar la mismas cuestiones sobre cuerpos de trabajos específicos, cuya posición limítrofe evidencia lo problemático de su definición. Lo que es arte no se define de antemano: se construye en situación. Pero esta construcción no puede realizarse sin el auxilio de la forma sensible, de un, aunque mínimo momento estético.

A pesar de la ambiguedad de las propuestas, los trabajos resultantes deben ofrecer argumentos plásticos que justifiquen su caracter "artistico", tanto a través de argumentos conceptuales a través de la investigación y redacción de ensayos como mediante sus propios recursos formales y expresivos, estéticos, en sentido amplio, resultantes de la creación de los trabajos.

Metodología
— Workshop, trabajo contínuo en clases durante todas las sesiones. Correcciones y apuntes en cada sesión.
— 2 semanas de series de dibujo analítico y figurativo del tema a estudiar. Carboncillo, pastel, acuarela.
— 1 semana de presentación de la propuesta mediante lámina analítica que da cuenta del proyecto completo; medio de representación, formato, número de piezas, materiales, secuencias, detalles, costos de producción y REFERENTES.
— 2 semanas de realización de la obra. Correcciones y apuntes en cada sesión. Realice bocetos de la propuesta, desarrolle maquetas a escala. Trabaje con estos elementos en clases.
— 1 semana de montaje y evaluación final del trabajo con cédula completa + entrega de ensayo de 2 páginas con cédula completa de la obra, obras de artistas referenciales, ensayo sobre el trabajo relizado que incorpore citas bibliográficas del curso y/o otros libros propuestos por el alumno que hagan referencia directa al trabajo y estudio realizado.


Medios de Representación
2D: Dibujo, Pintura, Collage.
3D: Objeto, Escultura, Textiles. Cerámica, Performance, Instalación.
4D: Video, Web art, Programación.

Montaje
Diseñe su montaje, con las condiciones y limitantes que presenta un trabajo a desarrollar en un espacio determinado. El montaje y desmontaje de los trabajos debe estar contemplado de tal manera que no dejen rastros ni presenten ni incurran en deterioro del lugar a intervenir. Intervención limpia.

Evaluación
La evaluación de cada ejercicio corresponde al promedio obtenido de la siguiente manera:
— Estudio: Dibujos / Croquis: 1.5 puntos
— Anteproyecto: 1.5 puntos
— Obra: 2 puntos
— Montaje + Cédula: 1 punto
— Ensayo: 1 punto

Ensayo
Al finalizar cada ejercicio se entregará un ensayo de 2 páginas (sólo texto) que incluíra
— Nombre Alumno
— Cédula completa
— Ensayo crítico sobre la obra realizado, citando correctamene autores que formen parte de la bibliografía del curso e incorporando artistas y obras referentes que contextualizen y ejemplifiquen el trabajo desarrollado.
— Bibliografía (mínima 1 del curso + autores que interesen a cada estudiante).

Web Curso
— Fundamental inscribirse en ella, para intercambiar diálogo, aclarar dudas, y hacer correcciones
— Invitaciones a inauguraciones, charlas y otras actividades serán posteadas al sitio.
— Notas de cada proyecto se subirán también al mismo medio.
— Programa e información adicional del taller y de cada ejercicio.
— www.udptallerarte2009.blogspot.com

Horario

LUNES + VIERNES
SALA 303

Hora E. 15.00-16.30 hrs.
Hora F. 16.40-18.10 hrs.
Hora G. 18.20-20.10 hrs.

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