domingo, 3 de mayo de 2009

Ejercicio 02: Objeto


Marcel Broodthaers.Casserole et moules fermées. Mussel shells, pigment and polyester resin in painted iron pot. 305 x 279 x 248 mm. 1964

1.- Apuntes / Croquis / Bocetos.
Series de dibujo analítico y figurativo del tema a estudiar.
Materiales: Papel Camisa en rollo , Carbón Sauce , Lápiz Carbón (pitt), Goma para carbón
Extracto de Nogal en 3 valores tonales, Brochas delgadas, Pinceles gruesos, Pocillos
Pastel seco o graso en variedad de colores

2.- Anteproyecto / Análisis Referentes
Partiendo desde las observaciones realizadas en los bocetos, el material bibliográfico y su propia observaciñon del tema, proyecte por medio de croquis preliminares propuestas que aborden las posibilidades del objeto al interior de las artes visuales según el medio de representación escogido:
— 2D: Dibujo, Pintura, Collage.
— 3D: Objeto, Escultura, Textiles. Cerámica, Performance, Instalación.
— 4D: Video, Web art, Post-Producción, Programación.
Investigue la obra de un artista que desarrolle en su trabajo la relación Arte-Objeto. En este análisis debe considerar los conceptos principales que fundamenten el trabajo del artista con el objeto, su modo de producción, visualidad, emplazamiento y montaje. Exponga este material en clases.
Desarrolle su propuesta describiendo por medio del dibujo las observaciones que apoyan su investigación. En esta es imprescindible considerar el objeto y su contexto, forma, función, materialidad, color, textura, estructura, espacio, número de piezas, materiales, secuencias, detalles, costos de producción, etc.

2.- Anteproyecto / Análisis Referentes
Partiendo desde las observaciones realizadas en los bocetos, el material bibliográfico y su propia observaciñon del tema, proyecte por medio de croquis preliminares propuestas que aborden las posibilidades del objeto al interior de las artes visuales según el medio de representación escogido:
— 2D: Dibujo, Pintura, Collage.
— 3D: Objeto, Escultura, Textiles. Cerámica, Performance, Instalación.
— 4D: Video, Web art, Post-Producción, Programación.
Investigue la obra de un artista que desarrolle en su trabajo la relación Arte-Objeto. En este análisis debe considerar los conceptos principales que fundamenten el trabajo del artista con el objeto, su modo de producción, visualidad, emplazamiento y montaje. Exponga este material en clases.
Desarrolle su propuesta describiendo por medio del dibujo las observaciones que apoyan su investigación. En esta es imprescindible considerar el objeto y su contexto, forma, función, materialidad, color, textura, estructura, espacio, número de piezas, materiales, secuencias, detalles, costos de producción, etc

3. Realización de obra.
Desarrolle durante el taller maquetas a escala y avances con los materiales originales del proyecto. Realice bocetos de la propuesta, desarrolle maquetas a escala. Trabaje con estos elementos en clases. Correcciones y apuntes en cada sesión

5- Montaje / Cédula completa.
Proponga el montaje como un medio significante dentro de la propuesta definiendo por medio del dibujo los medios más adecuados para la exhibición de su proyecto.

6.- Ensayo.
Entrega de ensayo de 1 páginas con cédula completa de la obra, obras de artistas referenciales, ensayo sobre el trabajo relizado que incorpore citas bibliográficas del curso y/o otros libros propuestos por el alumno que hagan referencia directa al trabajo y estudio realizado.

Palabras Claves:

Assemblage-Ensamblaje / Ready Made / Object Trouveé –Objeto Encontrado / Objeto industrial / Objeto biográfico / Apropiacionismo / Fetiche / Combine Painting / Escultura objetual / Neo objetualismo / Still Life / Coleccionismo / Displays / Commodity/ Serialización/ Arqueología/ Artificialidad/ Presentación-Representación

Artistas Referentes:
Arman / Joseph Beuys / Marcel Broodthaers /Sophie Calle / Tonny Cragg / Abraham Cruzvillegas / Thomas Demand / Marcel Duchamp / Tom Friedman / Cornelius Norbertus Gijsbrechts / Felix González-Torres /José Hernández Diez / Damien Hirst / Choi Jeong-Hwa / Jasper Johns / Jeff Koons / Joseph Kosuth / Janis Kounellis / Bertrand Lavier / Allan Mc Collum / Claes Oldenburg / Gabriel Orozco / Cornelia Parker / Robert Rauschenberg / Doris Salcedo / Kurt Schwitters / Haim Steinbach / Andy Warhol / Richard Wentworth / Rachel Whiteread.

Bibliografía

Nicolas Bourriaud.
Estética relacional.
AH Editora, 2006

Josh Heskett.
El diseño en la vida cotidiana. (Cap. 4: Objetos).
Ed. Gustavo Gili. 2005.

Ana María Guasch.
El arte último del S.XX: Del posminimalismo a lo multicultural
Ed. Alianza 2000.

Simón Marchán Fiz.
Del arte objetual al arte de concepto.
Ed. Akal. 2001.

Guy Davenport.
Objetos sobre una mesa.
Ed. Fondo de cultura económica. 1998

Jean Baudrillard.
El Sistema de los Objetos.
Ed. Siglo veintiuno editores. 1999

Bruno Munari.
Cómo nacen los objetos.
Ed. Gustavo Gili. 1995.

Marshall Mcluhan.
El medio es el masaje. Un inventario de efectos.
Paidos Studio, 1967

Juan Guillermo Tejeda.
Diccionario crítico del diseño.
Paidós Diseño, 2006

Walter Benjamin.
La obra de arte en la épocade su reproductibilidad técnica.
Ed. Itaca. 2003

Rosalind E. Krauss.
La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos.
Ed. Alianza. 1996

Norbert Shneider.
Naturaleza muerta.
Ed. Taschen. 1992


CALENDARIO


(MAYO)

Lunes 04 Mayo: Enunciado Objeto + Apuntes Objeto
Viernes 08 Mayo: Apuntes Objeto

Lunes 11 Mayo: Propuesta Ante-Proyecto Objeto (láminas)
Viernes 15 Mayo: Propuesta Ante-Proyecto Objeto (láminas + referentes)

Lunes 18 Mayo: Desarrollo Obra: Objeto
Viernes 22 Mayo: Desarrollo Obra: Objeto

Lunes 25 Mayo: Desarrollo Obra: Objeto
Viernes 29 Mayo: Desarrollo Obra: Objeto / Montaje

(JUNIO)

Lunes 01 Junio: Entrega Obra + Ensayo Objeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario