Jessica Briceño
“Herencia”
Tinta China sobre mica
62 x 110 cms.
El problema del cuerpo humano se trabajó, en este caso, desde el tema del traspaso y el index.
Es un traspado de tinta a la transparencia, del cuerpo sobre la tinta y de la tinta hacia el cuerpo, produciendo una figura final, una huella como resultado.
Vemos presentados dos cuerpos con distintas característica, siendo la manera de impresión la misma en ambos casos.
Uno de ellos es pequeño y poco desarrollado, mientras el otro funciona de manera contraria, diferenciandose, sobretodo, por sus dimensiones mayores. Estas carcaterísticas se presentan gracias a las modelos ocupadas para las impresiones, quienes son madre e hija, hablando de un traspado de cuerpo a cuerpo, de características inevitables que la madre ha de traspasar a la hija desde el inicio de su vida en adelante. El traspaso de información dentro de la relación de la modelos es de personalidad, costumbres y físico, prediciendo características físicas en la hija con las que la madre ya se ha encontrado. He ahí la idea de la comparación de ambos cuerpos, dar a entender que uno viene del otro y que existen ciertas características físicas que dan idea de como ha de ser el cuerpo más chico en el futuro, viendo como se habría de modificar. Mas existe una modificación en particular hecha desde la hija a la madre, que es su cicatriz de cesárea, hablando nuevamente de la huella, en este caso, del paso de un humano “sobre” otro.
El material de soporte (mica 0.5mm) pretende corresponder a la flexibilidad y elasticidad de la piel, mientras la tinta de impresión (tinta china) responde a la organicidad del cuerpo humano por ser un pigmento natural que otorga porosidad al extenderse sobre la mica y por conservar una buena cantidad del información a la impresión. Hablando de la misma, la impresión se hizo a través de la sustracción de tinta de la mica y no entintando los cuerpos primero, relacionando el trabajo directamente con el grabado, técnica originalmente manual y orgánica donde se saca parte de la matriz para realizar una impresión, siendo el cuerpo el vacio lo que queda, dando justamente el carácter de trasparencia que permite la comparación.
Para este trabajo tomé como referentes los trabajos “Glass on Body Imprints” 1972, Ana Mendienta; “Closed Contact” 1996, Jenny Saville; “Untitled Anthropometry”, Yves Klein, todos ellos trabajan el tema del cuerpo por la impresión que causa la presión de un cuerpo sobre una superficie, hablando sobre la huella, la impresíon, la deformación, entre otros temas específicos de cada obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario