lunes, 3 de agosto de 2009

PROGRAMA SEMESTRAL TALLER CENTRAL VI

TALLER CENTRAL VI
Universidad Diego Portales.
Escuela de Artes Visuales.
Facultad de Arte y Arquitectura.

Profesor Cristián Salineros
Profesor adjunto: Isidora Correa


OBJETIVOS GENERALES


- Introducir al alumno en el conocimiento del espacio, tanto en sus generalidades como en sus particularidades, conceptualmente y en la relación empírica con él.
- Comprender el cuerpo como generador de relaciones y de lenguaje.
- Desarrollar en el alumno la capacidad de reconocer un problema, construir reflexiones en torno a él, realizar presentación de proyectos, estudio y viabilidad del mismo, puesta en escena y defensa del proyecto visual.
- Desarrollar metodologías de trabajo, reflexión y producción de obra.
- Reafirmar imaginarios individuales como sello de producción.
- Retomar conceptos y operaciones realizados en los talleres centrales III, IV, V y aplicar los contenidos y bibliografías aprendidas en esos talleres.



Descripción de contenidos

Desarrollar metodologías de trabajo, capacidad de reflexión y traducción de contenidos en la realización de trabajos visuales.
Cuerpo y espacio, espacio y tiempo como categorías para explicar los acontecimientos y sus implicancias en las artes visuales.
Lo público y lo privado, como espacios de desarrollo visual, social y critico.
El cuerpo como medida, el espacio como contenedor y las relaciones que establecen lo habitable.
Utilización de medios como herramientas para la producción de contenidos visuales.






Descripción de los ejercicios.

El desarrollo del Taller plantea la realización de 2 ejercicios más el examen final.



Primer ejercicio / Dispositivo urbano.
Duración 10 clases.

Se plantea al alumno realizar un recorrido urbano que no exceda la comuna de Santiago.
Durante ese proceso el alumno deberá identificar y elegir un lugar al que se le hará un análisis formal y conceptual (urbanístico, medidas, espacialidades, funcionalidades, estructúrales, etc.) para plantear las posibles propuestas visuales que puedan operar con ese lugar. A partir de este análisis se le solicita al alumno que diseñe un dispositivo, objeto o sistema que se integre al espacio elegido, esto entendido desde la lógica de la integración, y no como una intervención, es decir, el proyecto debe interactuar y generar una lógica de pertenencia con el espacio con que se va a relacionar.
El proyecto puede establecer relaciones formales, funcionales, incorporar usuarios, mecanismos preexistentes, plantearse como una lógica de paisaje, establecer relaciones con la arquitectura, operar con los desplazamientos, trabajar con el humor, la ironía, etc.


Metodología de presentación.

1- Presentación de carpetas, con los siguientes contenidos:

- Análisis del lugar anteriormente descrito.
- Detallar los motivos que llevaron a la elección del lugar.
- Incluir fotografías del lugar realizadas por el alumno, también se deben incluir fotografías aéreas (SAF, Google Map, etc), mediciones, registros temporales (como cambia el lugar durante el día), etc.
- Reconocer el potencial visual desde el campo del arte contemporáneo del lugar elegido.
- Plantear a lo menos 2 proyectos para ese espacio y justificar las operaciones que en ellos se planteen.
- Discusión de los contenidos al interior del taller.



2- Desarrollo del proyecto.

- A partir de la presentación del las carpetas se plantea un desarrollo del ejercicio que establece metodologías particulares dependiendo de cada proyecto y de la naturaleza de ellos.
- Construcción de maquetas, fotomontajes, bocetos digitales, etc.
- Se desarrollan estudios de factibilidad constructiva y de gestión (permisos según sea el caso)
- Se estudian los alcances visuales y reflexivos de cada proyecto y de la efectividad de ellos, y se desarrollan las estrategias para lograr su máximo rendimiento.
- Presentación del proyecto en el lugar, registro de él.
- Desarrollo de estrategias de presentación del proyecto al interior de una sala, medio y dispositivo de exhibición, entendiendo esto como obra en si mismo.


Mecanismos de evaluación.

- Calidad y claridad en la presentación de proyectos.
- Estrategias de producción y solución de problemas.
- Ejecución del trabajo, puesta en escena y montaje.
- Registro y estrategias de exhibición del ejercicio.
- Presentación y defensa del proyecto.


Referentes.

Los referentes básicos son aquellos artistas que se encuentran al final del programa y que serán investigados por los alumnos para hacer una presentación al interior del taller. Se contempla la cita de de referentes específicos que sean necesarios para cada proyecto si así lo ameritaren.














Segundo ejercicio / El espacio habitable
Duración 10 clases


Se le solicita al alumno realizar un estudio de los espacios arquitectónicos y de los diferentes dispositivos que estén en relación con el cuerpo en términos espaciales, entendiendo que todas estas situaciones espaciales han sido diseñadas por el hombre y para el hombre, es decir, todos aquellos espacios que han sido realizados para contener el cuerpo y las distintas funciones que este realiza, laborales, de ocio, de descanso, de entretención, de transporte, etc.
Entender el espacio territorial del cuerpo en sus distintas instancias, comprendiendo el territorio desde lo físico y desde los limites virtuales que el cuerpo genera.
Investigar y desarrollar códigos de los sitemas habitables.
Se comprenden y aplican los conceptos de antropometría, ergonometría, apticidad, etc.
A partir de estos estudios y reconocimiento de las diversas especificaciones y estándares, y de las particularidades que se repiten en los diferentes espacios
se solicita el diseño y construcción de un espacio transportable, desarmable, plegable, social, crítico, lúdico, funcional, etc. que incluya al cuerpo como el articulador del trabajo, pudiendo ser de manera individual o colectiva.
El alumno deberá desarrollar un sistema de relaciones que permitan establecer un principio de habitabilidad y funcionalidad para ser aplicado en un dispositivo que permita la habitación del cuerpo y las distintas funciones que este desarrolla en el campo de lo privado, público y social.


Metodología de presentación.

1- Presentación de carpetas., con los siguientes contenidos:

- Estudios antropométricos del cuerpo.
- Estudios de comportamiento del cuerpo en situaciones y funciones específicas contemplando la relación con el espacio.
- Fotografías y registros de diferentes espacios de interés, incluyendo sus medidas.
- Plantear a lo menos 2 proyectos explicando sus motivaciones e inquietudes a desarrollar.
- Discusión de los contenidos al interior del taller.



2- Desarrollo del proyecto.

- A partir de la presentación del las carpetas se plantea un desarrollo del ejercicio que establece metodologías particulares dependiendo de cada proyecto y de la naturaleza de ellos.
- Desarrollo de contenidos y reflexiones.
- Construcción de maquetas, fotomontajes, bocetos digitales, planos, etc.
- Se desarrollan estudios de factibilidad constructiva y de gestión (permisos según sea el caso)
- Se desarrollan los alcances visuales y reflexivos de cada proyecto y de la efectividad de ellos, se plantean las estrategias para lograr su máximo rendimiento.
- Presentación del proyecto, registro de él.



Mecanismos de evaluación.

- Calidad y claridad en la presentación de proyectos.
- Estrategias de producción y solución de problemas.
- Ejecución del trabajo, puesta en escena y montaje.
- Registro y estrategias de exhibición del ejercicio.
- Presentación y defensa del proyecto.




Referentes.

Los referentes basicos son aquellos artistas que se encuentran al final del programa y que seràn investigados por los alumnos para hacer una presentación al interior del taller.
Se contempla la cita de de referentes específicos que sean necesarios para cada proyecto si así lo ameritaren.











Tercer ejercicio (examen)
Duración 10 clases.


Este ejercicio pretende situar al alumno en la incertidumbre de plantear un trabajo sin un encargo especifico, es decir, la propuesta viene desde ellos y tendrá que recoger las experiencias obtenidas en el desarrollo , análisis, construcción y correcciones de los trabajos desarrollados durante la carrera.
Este ejercicio pretende introducir al alumno en un método de trabajo autónomo y que permita establecer y reafirmar intereses individuales que vayan construyendo su propio imaginario a fin de prepararlos para el trabajo al interior del Taller Central VII, de manera que lleguen a esa instancia con un imaginario medianamente definido y comprendido.
Este ejercicio además plantea la puesta en práctica de las metodologías aprendidas durante el semestre, herramientas tanto teóricas como prácticas para el desarrollo global de un proyecto visual.

Metodología de presentación.

1- Presentación de carpetas., con los siguientes contenidos:

- Propuesta de trabajo.
- Detallar las motivaciones y reflexiones principales del proyecto.
- Plantear a lo menos 2 proyectos para y justificar las operaciones que en ellos se planteen.
- Discusión de los contenidos al interior del taller.


2- Desarrollo del proyecto.

- A partir de la presentación del las carpetas se plantea un desarrollo del ejercicio que establece metodologías particulares dependiendo de cada proyecto y de la naturaleza de ellos.
- Construcción de maquetas, fotomontajes, bocetos digitales, etc.
- Se desarrollan estudios de factibilidad constructiva y de gestión (permisos según sea el caso)
- Se desarrollan los alcances visuales y reflexivos de cada proyecto y de la efectividad de ellos, como así también las estrategias para lograr su máximo rendimiento.
- Presentación del proyecto definitivo, registro de el.


Mecanismos de evaluación.

- Calidad y claridad en la presentación de proyectos.
- Estrategias de producción y solución de problemas.
- Ejecución del trabajo, puesta en escena y montaje.
- Registro y estrategias de exhibición del ejercicio.
- Presentación y defensa del proyecto.
- Comisión evaluadora.


Bibliografía básica.

- El andar como practica estética / Francesco Careri
Editorial Gustavo Gili.

- El Arte como aproximación al paisaje contemporáneo / Luca Galofaro
Editorial Gustavo Gili.


- Fenomenología de la percepción. Todos los capítulos de la Primera parte denominada EL CUERPO.
Merlau Ponty


- Especies de espacios / George Perec
Editorial Montesinos.


Se contempla la inclusión (si los proyectos lo ameritan) de bibliografía específica para el desarrollo de cada ejercicio.






Artistas propuestos para investigar:



- Andrea Zittel
- Marjetica Ort
- Krzystof Wodiczko
- Heimo Zobernig
- Martin Kippenberger
- June- Bum Park
- Michael Rakowitz
- Siah Armajani
- Michael Elmgreen / Ingar Dragset
- Ernesto Neto
- Atelier van Liesthout
- Tadaschi Kawamata
- Lucy Horta
- Tadaschi Kawamata
- Marico Mori
- Manfred Pernice
- David Shrigley
- Rirkrit Tiravanija
- Charles Ray
- Vito Acconci

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