Alejandra Constenla
Made in Chile. 2009
Escultura de una cortapluma, fabricada con materiales baratos como por ejemplo papel, cartón, masa Dass, lata, etc. Expuesta en un plinto negro con vidrio de protección.
112 x 20 x 20 cm
Made in Chile. 2009
Escultura de una cortapluma, fabricada con materiales baratos como por ejemplo papel, cartón, masa Dass, lata, etc. Expuesta en un plinto negro con vidrio de protección.
112 x 20 x 20 cm
Ensayo:
Made in Chile
Alejandra Constenla
En este nuevo proyecto que trata de realizar Arte con el “objeto” quise tomar las cortaplumas suizas ya que me interesaban sus características y funciones, alguna de ellas son: elegancia estética acentuada por su marca y procedencia (Suiza, país destacado por su economía, políticas y gran desarrollo), variedad de funciones que poseen en una unidad pero siempre con una conexión entre cada una de ellas, por ejemplo las cortaplumas básicas son aquellas que contiene funciones de higiene en las cuales están Lima, Corta uñas, pinzas, mondadientes, navaja, etc. posee muchas funciones diferentes pero siempre para un fin, la limpieza personal), poseer una forma y un peso que la hace transportable y cómoda, ser de buena calidad materialmente y funcionalmente.
Con este análisis quiero abordar el tema de la “copia” de la piratería de esta marca tan reconocida, creando una cortapluma visualmente parecida a la original pero fabricada con materiales baratos como lo son el papel, el cartón, lata, etc. Para mi trabajo mi principal referente es Thomas Demand, quien trabaja con la creación de espacios a escala mediante una imagen sacada de alguna revista o diario y la ilumina de tal forma que le da humanidad a esta fabricación para luego tomarle una fotografía.
Mi trabajo trata de abordar el hecho de estos objetos piratas que son una copia visual muy parecida al objeto original, llegando utilizar hasta la propia marca, pero siempre son de mala calidad, lo cual provoca que las funciones del objeto no trabajen a la perfección, es por esto que está realizado de materiales baratos, antes mencionados, para que materialidad y calidad sufrieran una crisis dramática, eliminando totalmente las funciones que el objeto posee.
Quise utilizar las características de las corta plumas por la multiplicidad de funciones que posee y exacerbar aun mas este hecho. La forma de realizar esto es creando una cortapluma que el volumen y la forma se vea afectada por la creación excesiva de funciones. Para esto quiero referirme a una cita del texto “El sistema de los objeto” de Jean Baudillarden la cual menciona : “La estilización del objeto es inseparable de la del gestual humano relacionado con ella. Ésta significa siempre una elisión de la energía muscular y del trabajo”.
Con esto quise ironizar esta alusión, creando un objeto que originalmente su forma ayuda a un desplazamiento, su tamaño es equilibrado al tamaño de la mano. Y al acentuar la multiplicidad de funciones la forma del objeto cambia, es así como el trabajo se transforma completamente, quitando las funciones de movilidad, comodidad, desplazamiento.
Otra cita que debo mencionar es: “La dimensión funcional del objeto es el constreñimiento de organización máxima, de comunicación optima. Así también contemplamos una miniaturización cada vez mayor del objeto técnico”.
Esta cita es primordial dentro de mi trabajo ya que en este tiempo, los objetos necesitan cumplir con todos los deseos del propietario y que esto sea lo más accesible posible y algo que caracteriza a la cortapluma es esta forma que agrupa muchas funciones.
En resumen, la forma de trabajar es ironizar un objeto creando uno que trata de la multiplicidad de funciones que necesita un artista, mediante algunos objetos necesarios para trabajar.
Para finalizar, la forma de disponer mi objeto en el espacio de presentación es por medio de un plinto refiriéndome a la forma en que se muestran las cortaplumas originales, las cuales son mostradas con toda su elegancia expuesta, con toda la majestuosidad en estas vitrinas que trabajan de seguridad para el objeto. Con esto ironizo y muestro la “copia” con el motivo de mostrar que no hay diferencia visualmente entre un objeto y otro pero que se notaria notablemente al momento de utilizar el objeto expuesto.
Alejandra Constenla
En este nuevo proyecto que trata de realizar Arte con el “objeto” quise tomar las cortaplumas suizas ya que me interesaban sus características y funciones, alguna de ellas son: elegancia estética acentuada por su marca y procedencia (Suiza, país destacado por su economía, políticas y gran desarrollo), variedad de funciones que poseen en una unidad pero siempre con una conexión entre cada una de ellas, por ejemplo las cortaplumas básicas son aquellas que contiene funciones de higiene en las cuales están Lima, Corta uñas, pinzas, mondadientes, navaja, etc. posee muchas funciones diferentes pero siempre para un fin, la limpieza personal), poseer una forma y un peso que la hace transportable y cómoda, ser de buena calidad materialmente y funcionalmente.
Con este análisis quiero abordar el tema de la “copia” de la piratería de esta marca tan reconocida, creando una cortapluma visualmente parecida a la original pero fabricada con materiales baratos como lo son el papel, el cartón, lata, etc. Para mi trabajo mi principal referente es Thomas Demand, quien trabaja con la creación de espacios a escala mediante una imagen sacada de alguna revista o diario y la ilumina de tal forma que le da humanidad a esta fabricación para luego tomarle una fotografía.
Mi trabajo trata de abordar el hecho de estos objetos piratas que son una copia visual muy parecida al objeto original, llegando utilizar hasta la propia marca, pero siempre son de mala calidad, lo cual provoca que las funciones del objeto no trabajen a la perfección, es por esto que está realizado de materiales baratos, antes mencionados, para que materialidad y calidad sufrieran una crisis dramática, eliminando totalmente las funciones que el objeto posee.
Quise utilizar las características de las corta plumas por la multiplicidad de funciones que posee y exacerbar aun mas este hecho. La forma de realizar esto es creando una cortapluma que el volumen y la forma se vea afectada por la creación excesiva de funciones. Para esto quiero referirme a una cita del texto “El sistema de los objeto” de Jean Baudillarden la cual menciona : “La estilización del objeto es inseparable de la del gestual humano relacionado con ella. Ésta significa siempre una elisión de la energía muscular y del trabajo”.
Con esto quise ironizar esta alusión, creando un objeto que originalmente su forma ayuda a un desplazamiento, su tamaño es equilibrado al tamaño de la mano. Y al acentuar la multiplicidad de funciones la forma del objeto cambia, es así como el trabajo se transforma completamente, quitando las funciones de movilidad, comodidad, desplazamiento.
Otra cita que debo mencionar es: “La dimensión funcional del objeto es el constreñimiento de organización máxima, de comunicación optima. Así también contemplamos una miniaturización cada vez mayor del objeto técnico”.
Esta cita es primordial dentro de mi trabajo ya que en este tiempo, los objetos necesitan cumplir con todos los deseos del propietario y que esto sea lo más accesible posible y algo que caracteriza a la cortapluma es esta forma que agrupa muchas funciones.
En resumen, la forma de trabajar es ironizar un objeto creando uno que trata de la multiplicidad de funciones que necesita un artista, mediante algunos objetos necesarios para trabajar.
Para finalizar, la forma de disponer mi objeto en el espacio de presentación es por medio de un plinto refiriéndome a la forma en que se muestran las cortaplumas originales, las cuales son mostradas con toda su elegancia expuesta, con toda la majestuosidad en estas vitrinas que trabajan de seguridad para el objeto. Con esto ironizo y muestro la “copia” con el motivo de mostrar que no hay diferencia visualmente entre un objeto y otro pero que se notaria notablemente al momento de utilizar el objeto expuesto.
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