martes, 9 de junio de 2009

dibujos, anteproyecto, obra y ensayo. Camila Echenique.











































































Anteproyecto






propuesta: Cambio de Función






dimenciones: 3D



tipo de obra: instalación






funcion del objeto:



alimento, saciar: lujuria, amor, ansiedad,etc.






caracteristicas: alimento deseable, grasoso, dulce u amargo, blanco o negro.






quiebre o cambio: chocolate deseable / alimento representativo grotesco, indeseable






posibles materialidades:



pelo



uñas



manteca



cuero



grasa






formas o figuras:



barras



dibujos animados



corazones



boca rosa



paletas animadas






ejemplo pensado:



grasa por chocolate: cambio sutil pero significante






Montaje: modular, repetitivo, bombones en una caja. sobre un plinto negro.






costos: molde:500



grasa: 500



viruta: 700



cartuchos:200



carton:800



cinta:220



pegamento:450






total: $2.2370









Referentes:



























Cosimo Cavallaro



"My Sweet Lord"



100 kilos de chocolate
















Janine Antoni


"Lipstick Display" 1992


phenylthylamine: chocolate

lipstick, lard pigment, wax.





Obra:


Camila Echenique
bombones de cerdo , 2009
caja de carton, viruta, cartuchos, cinta y grasa de cerdo.
20x25 cm.
Ensayo:

Bombones de Cerdo

el chocolate cumple la funcion de un alimento, el cual sacia diferentes sentidos o sentimientos del ser humano; este a sido siempre un alimento deseable, que representa distintas pasiones de las personas a lo largo de los años, es respuesta a la lujuria, la gula, el amor, la ansiedad, etc. y pasa a ser sutilmente un deseo casi imposible de resistir.
Este alimento carga con significados combencinales mas que reconocidos, pero pocas personas ven al chocolate como fuente de inspiracion en el arte, sus caracteristicas me dan opcion de ver mas alla de su funcion establesida, ya que esta si observa desde afuera puede cambiar y transformar al chocolate como un objeto indeseado; ¿pero como se logra cambiar esto?, el princpal punto a observar para encontrar un quiebre, es en su funcion, el saciar, lo que en personas pasa de ser un gusto relativo, se combierte en su vida, en adquirir y comer por siempre y para siempre el alimento hasta ya no poder mas. Una mirada extrema pero que suele pasar y mirado desde afuera se combierte en un acto y un alimento indeseable. Lo siguiente por observar, es de que manera muestro a la gente el consepto de indeseable cambiendo en el objeto el material para producir el quiebre, luego entonses el punto mas importante pasa a ser el material del objeto sin que deje de ser la imagen del chocolate; logro esto pues, dando al material la oportunidad de no ser comestible, sino que adquiera una respuesta de asco y sensacion a lo grotesco, pero es importante su textura para que se asemeje al chocolate. Luego de elegir el amterial debo permitir al objeto que no salga de su mundo, que el supuesto chocolate siga en sus codigos, por lo que el soporte debe ser importante y semejante al circulo del chocolate, es asi como la caja de bombones combierte al material (grasa de cerdo), en bombones reales y visualmente admirables como indeseables.
Mis referentes quienes trabajan con el chocolate dan nuevos conseptos a este alimento para crear sus obras y dar pie a respuetas en el especatdor, lo que es parte importante de mi trabajo; los referentes son: Janine Antoni “Lipstick Display” y Cosimo Cavallaro “My Sweet Lord”.
La funcion del objeto al ser cambiada o producirce un quiebre, cambia su contenido y su manera de ser entendida, lo que da cabida a hacer relaciones con el arte y su resepcion pasan a ser respuestas a frente a un ejercicio artistico.
“El automatismo en sí tan solo es una desviacion tecnica, pero se abre sobre el universo entero del delirio funcional. Dicho de otra manera,se abre sobre todo el campo de los objetos fabricados en el que entra en juego la complicasion irracional, la obsecion por el detalle, la tecnicidad excentrica y el formalismo gratuito. En esta zona poli, para, hiper y metafuncional, el objeto, lejos de las determinaciones objetivas, es capturado esta vez, enteramente, por lo imaginario. En el automatismo se proyectava irracionalmente la imagen de la conciencia, en este mundo “esquizofuncional” no se inscriben mas que las obseciones puras y simples. Es toda una patafísica del objeto lo que deberiamos escribir, o sea una ciencia de las soluciones tecnicas imaginarias.”
Camila Echenique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario