Carla Barahona
“ Mesa”, 2009
Cartón Corrugado, Carton Forrado, Cartón Piedra, Spray Negro, Guincha aisladora, Agorex y foco Alógeno.
90 x 87 x 67 cm aprox.
Mi Trabajo está basado principalmente en el cuestionamiento de la materialidad de una mesa, el como un objeto completamente resistente en su materialidad se puede convertir en uno visualmente resistente, pero lo que cambia es su materialidad, traspasando de madera a cartón, la idea principal es que se cuestione el tipo de mesa escogida, ya que se utiliza otra mesa, cambia el sentido del trabajo, es decir, que moleste la presencia del objeto dentro de la sala, y el juego de la memoria de la mesa de trabajo en nuestra facultad se active. Como dice John Heskett en su libro Del Diseño a la vida cotidiana: “El término “objetos” se utiliza para describir un amplio conjunto de artefactos tridimensionales que encontramos en las actividades cotidianas en entornos tales como el hogar, espacios públicos, trabajo, escuela, lugares de entretenimiento y sistemas de transporte. Abarcan desde piezas de finalidad única y simple, como un salero, hasta mecanismos complejos, como un tren de alta velocidad. Algunos son expresión de fantasía humana, otros de la alta tecnología.
Los objetos construyen una expresión crucial de las ideas sobre cómo podríamos o deberíamos vivir, traducidas a una forma tangible. Como tales, comunican de un modo inmediato y directo, que no es sólo visual sino que puede implicar otros sentidos.”
John Heskett quiere decir que los objetos tienen más que una utilización y una forma, sino que también se necesitan percibir diferentes cosas de él, en mi caso sería la percepción de las sensaciones, de la molestia, de la utilización o sobre utilización, el desgaste y sobre todo la memoria, cosas que se ven en mi objeto escogido.
Por otra parte es importante destacar la forma de construcción del modelo y de la obra en si misma, por una parte tenemos el modelo que está construido de manera industrial y por otra parte el objeto representado se construye manualmente y eso es lo que permite impactar al espectador, al momento de descubrir el como está realizado la pieza final.
Todo lo anteriormente mencionado, me interesó ligarlo al concepto de lo cotidiano, cuestionar el objeto, y como se puede formar una ilusión en la reproducción, esto quiere decir que a simple vista se vea que realmente es una mesa, pero que al verlo por segunda vez te des cuenta que solo es un desecho en cuanto a su materialidad, es un material endeble o poco resistente, que hace que la mesa no tenga rigidez y no sirva como soporte. Un ejemplo de la ilusión es Yoan Capote, con su obra “Isla”, la que a grandes rasgos se trata de que a primera vista se logra observar un dibujo del mar, pero que a su segunda lectura se ve que el mar está construido con ganchos para reflejar la desaparición de personas en su país.
Finalmente la representación en mi trabajo es súper indispensable, por que ésta debía ser una copia fiel del real, para poder conseguir mis objetivos mencionados anteriormente, el montaje ayuda y es importante para llamar la atención, y hacer que el objeto se destaque en toda la sala, causando molestia para el resto de los montajes y de la vista de todos los que entren a la sala a observar, para aquello Dispuse mi objeto final en el centro de la sala con un foco de acompañamiento, logrando destacar aún más el objeto y consiguiendo una especie de divinidad.
º Referentes: Wilfredo Prieto – “White Library, 2006. Yoan Capote – “Isla/ Island, 2007. John Heskett – “ el Diseño en la vida cotidiana”.
Mi Trabajo está basado principalmente en el cuestionamiento de la materialidad de una mesa, el como un objeto completamente resistente en su materialidad se puede convertir en uno visualmente resistente, pero lo que cambia es su materialidad, traspasando de madera a cartón, la idea principal es que se cuestione el tipo de mesa escogida, ya que se utiliza otra mesa, cambia el sentido del trabajo, es decir, que moleste la presencia del objeto dentro de la sala, y el juego de la memoria de la mesa de trabajo en nuestra facultad se active. Como dice John Heskett en su libro Del Diseño a la vida cotidiana: “El término “objetos” se utiliza para describir un amplio conjunto de artefactos tridimensionales que encontramos en las actividades cotidianas en entornos tales como el hogar, espacios públicos, trabajo, escuela, lugares de entretenimiento y sistemas de transporte. Abarcan desde piezas de finalidad única y simple, como un salero, hasta mecanismos complejos, como un tren de alta velocidad. Algunos son expresión de fantasía humana, otros de la alta tecnología.
Los objetos construyen una expresión crucial de las ideas sobre cómo podríamos o deberíamos vivir, traducidas a una forma tangible. Como tales, comunican de un modo inmediato y directo, que no es sólo visual sino que puede implicar otros sentidos.”
John Heskett quiere decir que los objetos tienen más que una utilización y una forma, sino que también se necesitan percibir diferentes cosas de él, en mi caso sería la percepción de las sensaciones, de la molestia, de la utilización o sobre utilización, el desgaste y sobre todo la memoria, cosas que se ven en mi objeto escogido.
Por otra parte es importante destacar la forma de construcción del modelo y de la obra en si misma, por una parte tenemos el modelo que está construido de manera industrial y por otra parte el objeto representado se construye manualmente y eso es lo que permite impactar al espectador, al momento de descubrir el como está realizado la pieza final.
Todo lo anteriormente mencionado, me interesó ligarlo al concepto de lo cotidiano, cuestionar el objeto, y como se puede formar una ilusión en la reproducción, esto quiere decir que a simple vista se vea que realmente es una mesa, pero que al verlo por segunda vez te des cuenta que solo es un desecho en cuanto a su materialidad, es un material endeble o poco resistente, que hace que la mesa no tenga rigidez y no sirva como soporte. Un ejemplo de la ilusión es Yoan Capote, con su obra “Isla”, la que a grandes rasgos se trata de que a primera vista se logra observar un dibujo del mar, pero que a su segunda lectura se ve que el mar está construido con ganchos para reflejar la desaparición de personas en su país.
Finalmente la representación en mi trabajo es súper indispensable, por que ésta debía ser una copia fiel del real, para poder conseguir mis objetivos mencionados anteriormente, el montaje ayuda y es importante para llamar la atención, y hacer que el objeto se destaque en toda la sala, causando molestia para el resto de los montajes y de la vista de todos los que entren a la sala a observar, para aquello Dispuse mi objeto final en el centro de la sala con un foco de acompañamiento, logrando destacar aún más el objeto y consiguiendo una especie de divinidad.
º Referentes: Wilfredo Prieto – “White Library, 2006. Yoan Capote – “Isla/ Island, 2007. John Heskett – “ el Diseño en la vida cotidiana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario