Viviana Marín. Entrega Objeto.
Anteproyecto:
Obra:
Cédula:
Ensayo:
¿Cuál es el límite entre un objeto y su función?
El dinero es un concepto que conocemos desde que nos insertamos en una sociedad de consumo. Si lo analizamos, está constituido por una parte tangible y a su vez, por una idea. Lo tangible, es lo que "comunica de un modo inmediato y directo, lo visual"(1) y podemos reconocerlo por su tridimensionalidad. La idea, el concepto de dinero, está ligado profundamente al valor que cada sociedad le atribuya. Careciendo de valor, nuestro objeto se volvería un pedazo de metal inservible.
La funcionalidad original del dinero, determinada por el concepto antes mencionado, es servir de intercambio económico. Pero también posee "funciones adicionales"(2) como revela John Heskett. De esta forma, el dinero complementa o amplifica la función original y se vuelve símbolo de status social y cultural.
La fotografía de las dos torres de monedas junto a la Torre Titanium, propone una mirada del dinero como "instrumento de producción"(3), ya no como un elemento de intercambio, si no que como plantea Marx un "Producto del trabajo"(4) que carece de valor comercial. "Un producto no se volvería un producto sino en el acto de consumo"(5), de este modo el dinero no se vuelve dinero sino en el acto de consumo, también. En la fotografía la torre de monedas adquiriría otro tipo de valor, estableciendo un juego de similitudes "¿no es el arte, en palabras de Marcel Duchamp, un juego entre todos los hombres de todas las épocas?"(6), tal y como los juegos infantiles, cuando una pequeña rama hacía las veces de persona, y un conjunto de piedras hacían las veces de casa, el conjunto de monedas juegan a ser edificios sin serlo, evidentemente. "Los observadores hacen los cuadros"(7) revela Duchamp. En este caso, los observantes recreamos el paisaje urbano de esta fotografía.
Las monedas representarían, de un modo imaginario dos torres edificadas, ya que hablan de un sistema de construcción ladrillo por ladrillo, de esfuerzo. Son vulnerables. Nuestro sistema en el cual se sustenta nuestra economía es vulnerable. Así mismo, nuestras construcciones en cierta manera también lo son, Chile es un país sismico, ¿Qué nos proponemos al construir el edificio más grande de Latinoamérica?
La función de la Torre Titanium aún no está presente, está en vías de aparecer una vez que finalice la construcción, tal y como las monedas carecen también de función al no estar en el comercio o en circulación y sin embargo, permanecer en la fotografía.
(1) "El diseño en la vida cotidiana", John Heskett, Editorial Gustavo Gill, SA 1987, pág. 56.
(2) Ibid. Pág. 75.
(3) "Postproducción", Nicolás Bourriaud, Editorial Adriana Hidalgo SA 2007, pág 21.
(4) Ibid.
(5) Ibid. Pág. 22.
(6) Ibid. Pág 15.
(7) Ibid. Pág 17.
Referentes:
Gabriel Orozco, "Island within an island". 1993.
Anteproyecto:
Obra:
Cédula:
Ensayo:
¿Cuál es el límite entre un objeto y su función?
El dinero es un concepto que conocemos desde que nos insertamos en una sociedad de consumo. Si lo analizamos, está constituido por una parte tangible y a su vez, por una idea. Lo tangible, es lo que "comunica de un modo inmediato y directo, lo visual"(1) y podemos reconocerlo por su tridimensionalidad. La idea, el concepto de dinero, está ligado profundamente al valor que cada sociedad le atribuya. Careciendo de valor, nuestro objeto se volvería un pedazo de metal inservible.
La funcionalidad original del dinero, determinada por el concepto antes mencionado, es servir de intercambio económico. Pero también posee "funciones adicionales"(2) como revela John Heskett. De esta forma, el dinero complementa o amplifica la función original y se vuelve símbolo de status social y cultural.
La fotografía de las dos torres de monedas junto a la Torre Titanium, propone una mirada del dinero como "instrumento de producción"(3), ya no como un elemento de intercambio, si no que como plantea Marx un "Producto del trabajo"(4) que carece de valor comercial. "Un producto no se volvería un producto sino en el acto de consumo"(5), de este modo el dinero no se vuelve dinero sino en el acto de consumo, también. En la fotografía la torre de monedas adquiriría otro tipo de valor, estableciendo un juego de similitudes "¿no es el arte, en palabras de Marcel Duchamp, un juego entre todos los hombres de todas las épocas?"(6), tal y como los juegos infantiles, cuando una pequeña rama hacía las veces de persona, y un conjunto de piedras hacían las veces de casa, el conjunto de monedas juegan a ser edificios sin serlo, evidentemente. "Los observadores hacen los cuadros"(7) revela Duchamp. En este caso, los observantes recreamos el paisaje urbano de esta fotografía.
Las monedas representarían, de un modo imaginario dos torres edificadas, ya que hablan de un sistema de construcción ladrillo por ladrillo, de esfuerzo. Son vulnerables. Nuestro sistema en el cual se sustenta nuestra economía es vulnerable. Así mismo, nuestras construcciones en cierta manera también lo son, Chile es un país sismico, ¿Qué nos proponemos al construir el edificio más grande de Latinoamérica?
La función de la Torre Titanium aún no está presente, está en vías de aparecer una vez que finalice la construcción, tal y como las monedas carecen también de función al no estar en el comercio o en circulación y sin embargo, permanecer en la fotografía.
(1) "El diseño en la vida cotidiana", John Heskett, Editorial Gustavo Gill, SA 1987, pág. 56.
(2) Ibid. Pág. 75.
(3) "Postproducción", Nicolás Bourriaud, Editorial Adriana Hidalgo SA 2007, pág 21.
(4) Ibid.
(5) Ibid. Pág. 22.
(6) Ibid. Pág 15.
(7) Ibid. Pág 17.
Referentes:
Gabriel Orozco, "Island within an island". 1993.
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