jueves, 4 de junio de 2009

Claudia Gutiérrez

Anteproyecto



Entrega




"El objeto puro, desprovisto de función o abstraído de su uso, cobra un status estrictamente subjetivo. Se convierte en objeto de colección. Deja de ser tapiz, mesa, brújula o chuchería para convertirse en "objeto". (...) Cuando el objeto ya no es especificado por su función es calificado por el sujeto" (Jean Braudillard. El sistema de los objetos. Editorial Siglo XXI, 2004).

Este trabajo consiste en la presentación de diferentes modelos de juguetes de plástico que al ser transformados en su materialidad permiten también realizar un cambio de contexto. Los juguetes corresponden a sorpresas de cumpleaños, la gran gracia de estos es que están desarrollados para cumplir un objetivo determinado en un corto periodo de tiempo, por lo tanto su función (que corresponde a entretener) es efímera ya que no tienen una mayor importancia o trascendencia que la del cumpleaños mismo. Esto de debe a sus características como su bajo costo, su facilidad de producción, su tamaño y color limitados, etc. Estas características no corresponden a las de un objeto deseado o coleccionable, sino todo lo contrario, corresponden a las de un objeto insignificante.

A partir de esto se busca elevar su condición de temporalidad introduciéndolos en la categoría de imitación de joya, la cual esta en el campo del lujo, pero aun así se comporta como un objeto serializado no como una pieza exclusiva, única. Con estas nuevas características, el objeto se vuelve seductor, llama la atención, lo que lo convierte en coleccionable.

En el contexto de la incautación los objetos falsificados son requisados por la autoridad, debido a su naturaleza ilegal. Por lo tanto las "joyas" introducidas en esta situación se muestran como objeto de deseo no solo para las personas que lo poseen, sino que también para el incautador, ya que estas significan para ambas partes. Dentro de este contexto, se ironiza el hecho de que los juguetes transformados en imitación de una joya se vean incautados como si se tratara de especies exclusivas o de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario