viernes, 5 de junio de 2009

María José Albornoz





La artesanía comprende, básicamente, objetos manufacturados con poca o nula intervención maquinaria, trabajados a mano por un artesano, adquiriendo, de esta manera, un carácter único visual y técnico. Se trabaja con materiales de origen natural. Son objetos habitualmente decorativos o de uso común. Estas características se diferencian del trabajo en serie de confección industrial.

El objeto de análisis es un canasto de mimbre, objeto y técnica artesanal cuyo origen (confección), connotación (tradición) y materialidad, son transgredidas bajo la tensión que genera el reemplazo de materialidad. Trabajo, entonces, un nuevo objeto por medio de la misma técnica de enlazado del mimbre pero con un cableado eléctrico, además de paletas de conexión y conducción de electricidad para los ángulos rectos del objeto.

La transgresión por el cambio de material ocurre por ser de confección industrial, trabajado en serie, que conduce y conecta la energía de un sistema universal de maquinas.

El origen del entramado eléctrico son dos baterías, a partir de las cuales se ramifican los cables estructurales que conectarán el resto del enlazado de cables y que conducirán electricidad por todo el objeto. El mango del canasto es de un cable continuo que es expuesto sin protección, poniendo aun más en evidencia el curso eléctrico y generando rechazo al contacto con objeto, es decir, a su función.

Referente: En la serie de pinturas y dibujos Maquinarias de Francis Picabia, se forma un vocabulario que se basa en capturar el espíritu humano moderno. Su trabajo no es un comentario sobre la frenética fascinación con la que la cultura contemporánea ve la máquina, sino una demostración de cómo tales símbolos mecanizados pueden, con éxito, articular los aparentemente opuestos valores de la sensibilidad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario