martes, 28 de abril de 2009

Alejandra Constenla Entrega Trabajo "Cuerpo"



Alejandra Constenla
“Fragmentación y Ocultamiento”. 2009.

Módulos Fotográficos de cuatro imágenes las cuales pasaron por un proceso fotográfico digital, fotocopia, fax y finalmente fotografía análoga. Creando 21 fotografías.
135 x 120 cm.




Fragmentación y Ocultamiento

La primera piedra de mi proyecto es la fragmentación del cuerpo, un quiebre de esta unidad tan estructurada, fue el comienzo para una propuesta que aborda el cuerpo.
Buscando el porqué y lo interesante que poseía la fragmentación del cuerpo, llegue a la conclusión de que deseaba romper con la estructura y la esquematización como unidad que posee el cuerpo, centrándome en la forma de partes especificas de él y como actuaban por sí solas. Luego al leer el texto “Edificios-cuerpo, Cuerpo humano y arquitectura: analogías, metáforas, derivaciones” de Juan Antonio Ramírez, editorial “Siruela” me sentí muy identificada con la siguiente frase: “son muchos los ejemplos en los que el cuerpo no aparece evocado en conjunto sino mediante algún fragmento significativo”, algunos de estos miembros o órganos concretos son “edificios-ojos” o “la boca del Ogro” en el parque de Momarzo.
A medida que me interiorizaba por la fragmentación del cuerpo, quise, por este medio, crear nuevas formas. Para explicar con mayor profundidad lo antes mencionado, el proyecto consta de una serie de fotografías blanco y negro las cuales captan fragmentaciones del cuerpo de una mujer, por su forma visual y la sensualidad que puede transmitir. Estas fotografías se encuentran unidas formalmente, pero con mayor importancia por la de la misma imagen, de tal modo que crean formas extrañas, una al lado de la otra.
Un potente referente para la fragmentación de cuerpo es Annette Messager quien en su obra “Mes voeux”. 1989. trabaja con fotografías de fragmentaciones las cuales actúan como conjunto e individualmente.
Este medio de realizar el proyecto, ayuda a sostener una interacción entre el espectador y la obra, ya que la obra transmite una esencia manierista típica en estas formas complicadas, curvas y desproporcionadas. Esto provoca que el espectador tenga que acercarse a analizar la obra, ya que como unidad se produce un ocultamiento del cuerpo, algo importante dentro de mi proyecto, lo cual se ve evidenciado, al momento de realizar la fotografía, ya que consultando el libro “Anatomía para el artista” de Sara Simblet pude rescatar posiciones del cuerpo en el cual el ocultamiento se acentuaba mas. Y también evidenciado por el medio formal de la obra, ya que se realiza un proceso estructurado y con sentido desde que se realiza la fotografía a la modelo hasta la presentada en el trabajo, este proceso consta de:
- Sacar una fotografía con cámara digital a la modelo
- Imprimir esta imagen
- Sacarle una fotocopia
- A esta mandarla por fax
- Finalmente sacarle una fotografía con cámara análoga la cual revelaré.
Este proceso se realiza con las cuatro imágenes seleccionadas. Con este sistema constructivo se realiza un retroceso de la técnica para ayudar a la imagen al ocultamiento de ésta dándole imperfección intencionada y abstracción. Además darle al proyecto un sentido de copia y multiplicidad, relacionándolo a la vez con el mismo cuerpo humano por poseer multiplicidades y copias naturales (dos brazos, dos piernas, dos ojos, etc.). La multiplicidad y la copia también se ve proyectada al trabajar solo con cuatro fotografías, que se van repitiendo y aun así, creando formas diferentes unas con otras, hasta crear una unidad de 24 imágenes. Este proceso tiene un fuerte referente en mi trabajo, Wolfgang Tillmans, quien en sus obras trabaja con un proceso similar.
En definitiva, mi trabajo aborda las características del cuerpo, como su multiplicidad y forma anatómica, además de tener una continua relación por la técnica realizada para que finalmente la obra logre una unión entre el trabajo formal y técnico y su significante.

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