miércoles, 29 de abril de 2009

Fabiola Silva, entrega final



Cédula:
Nombre: Fabiola Silva López.
Obra: 2/3 de mi.
Año: 2009
Materiales: Instalación con mangueras transparentes,
rellenas de líquidos donde relaciono los líquidos de mi
cuerpo con los metros que estos ocupan en el espacio.
Medidas: 7 m x 4.5 m.


Texto: Trabajo realizado a partir de la observación del cuerpo humano y su funcionamiento, donde se puede apreciar la relación que existe entre los líquidos que existen en mi organismo, como se relacionan con el espacio y la extensión que pueden llegar a alcanzar. Los líquidos que consideré para llevar a cabo el trabajo son los intracelulares, que componen un total de 25 Litros (40%); el extracelular, que compone un total de 15 litros (19%); sangre, la cual son 5 litros (6%); orina que son alrededor de 1,5 litros (1,9%); el sudor y las heces que son 100 ml y por último el líquido usado en la respiración que es un total de 350 ml. El trabajo esta llevado a una escala de 1:5 por temas de espacialidad. Todos estos líquidos componen un total de un 60% del peso de una mujer.

A raíz de toda esta información, realicé equivalencias de litros a kilos, y de kilos a metros, para poder determinar a cuántos litros equivalían una determinada cantidad de metros. Me basé en este método porque me pareció relevante relacionar medidas que no tienen nada en común, además de ser interesante que más de la mitad de nuestro peso sea solamente agua, algo tan variable dada su capacidad de pasar por los tres estados (evaporación, solidificación y líquido).

Uno de los artistas que tome como referente del texto “edificio-cuerpo” fue Ernesto Neto, el cual también se basaba en lo interno del cuerpo para realizar sus obras, como es el caso de “Just like props. Of rain” donde envuelve a la audiencia, guiándolos por una especie de recorrido para apreciar la totalidad de su obra.

Para el montaje revise los trabajos de Donald Judd y Walter de Maria, entre otros, por la forma en que abordan su trabajo, de manera limpia y sistemática, lo que quise llevar a mi obra y en la forma de montarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario