martes, 28 de abril de 2009

Muriel Mellado



La toma de fotografía del cuerpo desnudo empuja a una reflexión sobre la percepción del cuerpo ajeno, la experiencia del propio y la expresión en el arte.

La obra consiste en una proyección de una diapositiva. En esta imagen se observa un modelo que es mi padre. Al momento de ser capturado el cuerpo fotográficamente se le presenta una frase con respecto al cuerpo dicha por Freud “El cuerpo es el primer ego, y cuando el yo se desintegra, así también el ego”, de esta forma es como este personaje de mi vida enfrenta su propio cuerpo al mundo, de acuerdo a su conformidad y a su propio ego por sobre toda las cosas.

“El desnudo masculino fue inventado por los griegos como genero artístico, en el siglo V a.C., casi un siglo antes que el femenino…” [1] Analógicamente en este trabajo se ha querido demostrar que anatómicamente en la edad en la que se encuentra el modelo, da señal de un deterioro y descuido del pasar de los años, en la cual no se muestra una belleza física, ni atlética como era valorado en el siglo V a.C. por los griegos.

El cuerpo se presenta en un costado de la imagen. Por efecto de la iluminación artificial, que esta de forma lateral, proyecta la sombra, delatando su condición física deteriorada.

Es así como se considera importante tomar como referente a la artista mexicana Teresa Margolles. En su obra expuesta en Metales pesados, se muestra el cuerpo desnudo de un hombre en la que en un fondo negro se encuentra situado al centro de la imagen, es esto lo que rescato como referencia para mi trabajo como el tratamiento de la luz, y la disposición del cuerpo del hombre.



Nombre Artista: Muriel Mellado

Nombre Obra: V.M.S
Año: 2009
Materiales: proyección de diapositiva

Tamaño: 2mts x 3mts





[1] Patologías de la imagen. Cáp. V Imagen y Sexualidad. Pág. 186

No hay comentarios:

Publicar un comentario