domingo, 5 de abril de 2009

Lámina anteproyecto: Viviana Marín






El proyecto se basa en el cuerpo humano y hace incapié en la capacidad de las manos para transmitir emociones, conceptos o sentimientos.
Basandome en la observación realizada en clases, me dí cuenta de lo inquietante que resultaba el cuerpo una vez que las sombras y las formas se juntaban en la piel, dando origen a nuevos volúmenes. Estos nuevos volúmenes, contrastados con la naturalidad del cuerpo en posición de descanso, resultan atípicos y en ocasiones, grotescos. Las manos en tanto, son un eje principal en la expresión corporal, y según la posición pueden variar desde una exclamación de auxilio, de piedad, terror, enojo, etc. Además son capaces de transimitr conceptos como amistad, unión, poder o disciplina.
Mi interés por las manos nació mientras dibujabamos en la sala de clases. El primer sentimiento que surgió en mi, fué el de sobrecogimiento, sobretodo frente a algunas poses de la modelo, en las cuales transmitía vulnerabilidad, seguridad, etc. Así, mi trabajo propone enfrentar la problemática de la expresión en las manos, y como éstas sencillamente con un cambio de su fisionomía pueden variar y transmitir tantas cosas.
Decidí hacer dos manos, de un tamaño de aproximadamente el doble de lo "normal", usando por material el papel maché, que es moldeable, económico y además orgánico, al igual que nuestros cuerpos.
Estas dos manos estarían en una posición de alerta, terror, que intentan alejar algo que se les acerca. Algo inquietante.

Medio de representación: Escultura.
Formato: 72 x 20 cm. (largo, ancho)
Número de piezas: 2
Materiales: Papel maché, cola fría.
Referentes:

2 comentarios:

  1. interesante, pero probablemente una mano, a escala mucho mayor (5-6 veces más) y en el suelo, resulta más inquietante que el tamaño y modo de exhibición propuesto (ver Ron Ron Mueck). ¿Segura que papel maché?..
    PP

    ResponderEliminar
  2. No, no estoy segura al 100% porque sé que si trabajo inmediatamente con papel maché, costará que se seque. Pero para solucionar esto había pensado trabajar en capas. Es decir, darle la forma con algun material moldeable, y luego comenzar a darle capas de papel de diario con cola fría, para terminar por hacer los detalles con papel maché molido, de color blanco. Quizás esta sea la mejor solución, ya que hacer el molde de yeso a escala real tampoco me sirve, dado que las manos son mucho mas grandes.

    ResponderEliminar