domingo, 5 de abril de 2009

Propuesta

Cuerpos: Anteproyecto de one show videoperformance e instalación multicanal

Objetivos:

1- Desarrollar una propuesta audiovisual relacionada con la temática del cuerpo en la ciudad contemporánea

2- Tratar la problemática de la influencia del espacio sobre el cuerpo y de las relaciones que establecen en él los cuerpos entre sí

3- Significar por medio de la reinterpretación del mito de Orfeo y Euridice la objetualización del cuerpo en el medio urbano y fomentar una reflexión en torno a la experiencia cotidiana de la ciudad y sus circuitos

Título (provisional): Soupirail (Euridice y Orfeo).

Medio: performance, vídeo e instalación.

Duración: aproximadamente 2 minutos cada one show por monitor.

Escenario performance: metro de Santiago ( estaciones Irarrázaval y Bellas Artes)

Escenario instalación: aula de la Faad de la UDP

Materiales:

Indumentaria : pasamontañas negro, polera “strech” negra, pantalones, zapatos y guantes negros para Orfeo, medias negras, celofán y tela nilon de 10x1,70m para Euridice.

Grabación: Cinta miniDV, cámara de vídeo, trípode y grabadora de sonido digital.

Montaje: Softwares Liquid, Audacity

Instalación: cuatro televisores pequeños, cuatro lectores de DVD, cables y mesa.

Fundamentación:

Esta propuesta arranca desde el taller y tiene una base principalmente gráfica. El dibujo del natural es el primer lenguaje en el cual llegó a articularse la problemática del cuerpo que este proyecto pretende explorar.

El eje de esta problemática es el del cuerpo entendido como un espacio en el espacio, como receptáculo de sensaciones y experiencias. A partir de ahí, se quiere trabajar con conceptos claves y parejos como lo visible y lo invisible, lo íntimo y lo público, lo móvil y lo estático, lo opaco y lo transparente, la luz y la sombra y la figura y el fondo.

El medio escogido para realizar la propuesta es el vídeo performance, para que el cuerpo actúe como palabra, como protagonista de un discurso que se desarrolla visualmente en el espacio. El registro de esta performance se realizará a su vez según los conceptos plásticos mencionados, en soporte vídeo digital.

El mito de Orfeo y Euridice transitando por los infiernos, en lo que conlleva un trasfondo significativo del peso de la mirada sobre el cuerpo ha sido escogido como base literaria para el argumento: sus cuerpos son dos entidades irreconciliables que nunca podrán encontrarse en la vida. Esta versión los llega a juntar, por medio de la dependencia que hace que Euridice solo puede desplazarse en brazos de Orfeo, pero nunca llegaron a verse: Orfeo tiene el rostro tapado y Euridice esta envuelta en una crisálida de la cual sólo saldrá en el momento en él que, llegados a destinación, Orfeo se aleja, pero no la mira, lo que permite a nuestra Euridice moderna salir de su crisálida y volver al mundo de los mortales.

El metro fue elegido como “escenario protagonista” de la propuesta porque, considerando que el arte puede actuar como lugar de reverberación de la vida donde se hacen visibles ciertos aspectos de ella, son los cotidianos y obligados tránsitos por el espacio subterráneo del metro de Santiago los que inspiraron la acción a desarrollar. Este lugar público, su cotidianidad y aparente neutralidad motivaron la reflexión que articula esta propuesta de creación audiovisual que, al igual que un trayecto en metro puede figurar en la vida como un paréntesis espacio-temporal.

A su vez, siendo una reflexión sobre el peso de la mirada y la determinación de sentido a través de la misma y queriendo hablar aquí de enfoques y realidades en el seno de una sociedad donde caos y control son síntomas colaterales del engaño, se ideó un dispositivo hecho de cuatro televisores que recree el ambiente de una sala de vídeo vigilancia y en cada uno de los cuales la acción sea visionada simultáneamente pero desde distintos puntos de vista.

Descripción:

La performance se desarrolla en el metro de Santiago entre las estaciones de Irarrázaval y Bellas Artes. Un hombre de negro y la carra tapada lleva a una mujer envuelta en una tela de nylon que en la última estación se desenrolla, dejando ver su cuerpo que por razones técnicas no está desnudo sino envuelto en un traje hecho con unas medias y plástico celofán. El vídeo se editará en blanco y negro y se intercalarán a la acción planos del movimiento de los metros. El sonido no es directo, consiste en un montaje sonoro a parte.

Se realizará distintos planos desde varias perspectivas para cada secuencia, con el fin de hacer patente en la difusión el carácter de videogilancia del registro, que será visionado en una instalación tipo “sala de vigilancia” hecha de cuatro televisores dispuesto unos encima y al lado de otros formando un cuadrado de dos por dos televisores, cada uno de ellos conectado a un lector de DVD.

1 comentario:

  1. Muy bien Laura, muy completo... tengo algunas dudas en relación a cambiar el final de Orfeo y Euridice ¿no te parece que se transforma en otra historia y se vuelve irreconocible el mito?... entiendo las dificultades de plantear formalmente la desaparrición de Euridice... más aún si el pobre Orfeo va tapado casi ciego (¿como la va a mirar?)...pero en todo caso está suficientemente clara la redacción, intención y descripción del anteproyecto. Vamos con él.
    PP

    ResponderEliminar