martes, 28 de abril de 2009

Texto y cédula

Proyecto: CUERPO
De las poses con la modelo desprendí el aspecto volumétrico corporal, básicamente en el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio. Mi trabajo se encuentra en el medio de la instalación. Utilicé un tipo de camisa (escolar), para referirme al sistema educativo en Chile, específicamente a la forma en que son educados los niños en los colegios públicos. Creo que las herramientas entregadas por estos establecimientos y los medios de comunicación los transformaran a futuro en consumidores, en donde el individuo no importará, sino si este consume o no. De esto puedo desprender varios ejemplos, el caso de las farmacias, muchas personas fueron estafadas por estas empresas, ese es un caso privado, un caso público lo pueden ser los hospitales, con sus estructuras de funcionamiento, otro ejemplo el transantiago, con los malos manejos económicos, y en el día a día las personas se ven afectadas. Este es un tema que es contingente y genera un debate constante en las autoridades públicas.
Para generar volumetría, y denotar la ausencia de los cuerpos utilicé una técnica llamada “almidonar”, que consiste en sumergir las camisas en agua hirviendo con maicena para que estas logren una rigidez y no tengan la consistencia de ropa blanda y ligera.
Así el espectador reconocerá características sociales en su proceso de comprensión de la obra, me refiero a que se denotará un “vaciamiento” ya que no tendrá ninguna extremidad ni menos cabeza, será una representación de este suceso antes mencionado.
Mis referentes son Juan Pablo Langlois, chileno, específicamente su trabajo Papeles Ordinarios, que consistía en 30 figuras de cuerpos desnudos, con una escala reducida, en donde situaciones cotidianas, algunas chocantes se mostraban al público de una manera directa. Es mi referente porque trabaja con el cuerpo si bien en otro contexto histórico, retrata el ambiente que todos sabían pero que nadie se atrevía a decir. Otro referente es el trabajo del artista Do-HoSuh coreano, la obra llamada Uni-form, consta de 60 uniformes escolares que evocan una fila de soldados, aludiendo a un tema histórico en esa sociedad. Su trabajo me parece interesante al ser seriado y tratar cuestiones actuales en su contexto social.
Nombre: M° Teresa Córdova

M° Teresa Córdova
Su Turno
2009
5 camisas escolares talla 8 (cortadas
en la mitad), 10 argollas de alambre.
4.40 (estiradas) x 30 cms.

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