Carla Barahona
Fuerza, 2009
Escultura de yeso y gasa.
14x 70x 166 centímetros.
Mi obra se basa en las simbologías de las manos, en su ardua investigación a través de los siglos, principalmente quiero referirme en el como estas expresan sentimientos, como estados internos del hombre, sus sentimientos, emociones y actitudes. La mano en la antigüedad significó mucho, ya que gracias a los signos, a la pinturas se le pudo entender, tener una lectura diferente, un ejemplo de ello es la mano apuntando hacia arriba, nace en el tiempo en que aparecen los alquimistas, este símbolo quería decir que Dios era el origen de la razón, que estaba sobre ella y que no hay nada superior a Dios. Mi idea principal es reflejar la fuerza con ayuda de los simbolismos, en este caso utilizaré el gesto del puño para que se logre leer de varias maneras, una de ellas es la fuerza como pueblo luchador, es el símbolo de los que luchan por un país justo y sin corrupción, por otra parte tenemos la fuerza como movimiento, como un golpe que va con rapidez y por ende con mucha potencia, la fuerza misma.
La obra técnicamente se realizará con un molde que será mi puño izquierdo, cada objeto será de tamaño real , el cual se cubrirá con yeso y gasa para luego desprenderlo y así ir construyéndolos en serie para que muchos sean uno, luego será montada una al lado de la otra al aire para que se pueda ver el movimiento que se hace al lanzar un golpe, esto será de 14 x 70 x 166 centímetros, estas extremidades formarán el movimiento, logrando tener un resultado visual que tenga la impresión de mucha fuerza, decidí hacer 10 puños para lograr la distancia de mi hombro hasta donde termina la acción del golpe, esta distancia es de 70 centímetros, finalmente se observará algo volumétrico, proporcional, con fuerza y con movimiento. Mi referente principal es Bruce Nauman. Untitled (Hand Circle), Medium Bronze, silver solder and copper. 67.30 x 63.50 x 12.70 cm. 1996.
El objetivo principal es que el espectador pueda interactuar con la obra, que pueda tener una mirada amplia ante el objeto que se les está presentando, es por esto que la obra estará colgando para que se pueda contemplar en 360º, la utilización del color me ayudará a que la obra resalte en el espacio, es por eso que usaré el color amarillo que simboliza la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo, y Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación, entre otros significados irrelevantes para mi observación. la forma de pintarlos será en degradé para demostrar la fuerza del movimiento y la forma de pintarlos será en degradé para demostrar la fuerza del movimiento, del puño superior al inferior sera de oscuro a claro respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario