Proyecto Taller Central V
A partir del dibujo y la observación del cuerpo como organismo vivo y soporte cotidiano, mi proyecto busca comprender la problemática de la huella y el registro de esta misma, como signo de representación identitaria de una cierta cantidad de personajes anónimos como alegoría a la leyenda cristiana sobre el Manto de Verónica.
Para esto, la obra a realizar constará de un registro de 16 vagabundos encontrados a lo largo de la Avenida Alameda que accedan a plasmar su cara sobre un género de lino de 40x40 cms, quedando grabado su rostro al natural y registrando en él su sudor y suciedad provenida los días vividos en la calle. Esta operación insinúa una relación directa a la leyenda cristiana sobre Manto de Verónica, que cuenta que una mujer piadosa llamada Verónica llevó a Jesús un manto de lino al lugar donde estaba crucificado, para secarle el rostro del sucio, sangre y el sudor. La leyenda cuenta que cuando Jesús le devolvió el paño a la mujer, habría aparecido la imagen de su rostro impreso en la tela.
Es así como estos rostros de vagabundos anónimos son contemplados e idealizados a partir de una crucifixión personal, como huella de pecado, salvación y carne.
El montaje será realizado uniendo estos 16 paños de lino a través de una costura y montados sobre el muro. Sus dimensiones abarcarán aproximadamente 160x160 cms. Y al mismo tiempo podría ser respaldado a través de un registro fotográfico o de video que muestre la operación realizada en la calles.
Referentes
Yves Klein , Anthropometria
Año 1960
Dimensiones: 64 x 56 cm.
Felix Gonzalez Torres, Untitled
Año 1991
Ana Mendieta, Untitled (Body Tracks)
Año 1974
Lifetime color photograph
Dimensiones: 10 x 8 in
Diamela Eltit, Zonas de dolor III
Año 1980
Video-performance (3:09 minutos)
La escritora besa a un vagabundo
lo que conversamos en clases.. la importancia de la relación con los vagabundos, la integración y los métodos de registro.
ResponderEliminarPP
lo de eltit va por buscar las zonas de dolor,,,,siempre al margen de lo institucional....las zonas en donde se desarrolla la vida marginada (no marginal).
ResponderEliminarlo interesante es que sus obras son coherentes...sus libros y sus acciones.....en "maipu" fue lo mismo....al lavar las calles de una zona de prostibulos......
crisberrios77@gmail.com
igual la loca de la eltit es oootra cosa institucionalizada, del terror!!
ResponderEliminar