lunes, 20 de abril de 2009

María José Albornoz











El Cuerpo
Su Materia

El cuerpo se revela cuando deja de estar sostenido por los huesos, cuando la carne deja de recubrir los huesos, cuando existe cada uno por su lado, los huesos como estructura material del cuerpo, la carne como material corpóreo de la figura. Entrelazamiento que se da entre la materia y el cuerpo, nuestra "carne". La carne como aspecto de la materialidad del cuerpo; carne-sangre, carne-fibra, músculo, carne-soporte, carne-víscera
Pero el tema principal a trabajar en el proyecto no es la materia en general (piel, grasa, músculo, fluidos). Las características que esta materia posee en contraposición a la estructura ósea, es decir la vulnerabilidad, destreza y acrobacia. Entra aquí, entonces, la posibilidad de cambio de la materia, la mayor posibilidad de adaptación, de flexibilidad.
Se distingue, entonces, de la materia, la capacidad de flexibilidad en la forma con respecto a una estructura, la posibilidad de cambio, de adecuación, movimiento y sobre todo de reagrupación, de orden.
Esta materia con características físicas, como la porosidad, de textura, de relieve, de masa, a diferencia de la rigidez, de lo liso, etc.
Con respecto a estas tres características de la materia: flexibilidad (moldeable), agrupación y textura (carne, materia) se articula el proyecto.
Se utiliza como material un sellador a la piroxilina de carácter espeso que bajo la acción del aguarrás se endurece y al mezclar puede ser moldeable y se puede trabajar para generar una textura porosa y cuyo color varía según el tratamiento del material, color que se asemeja al de la grasa humana.
Se trabaja la mezcla y es volcada en pequeños moldes redondos de poca profundidad, como “caja petri”, formando módulos texturados y flexibles que son unidos para constituir una forma que a su vez es también flexible y cuyos módulos, al igual que la grasa, por ejemplo, pueden ser desplazados para modificar la forma.
Se montan como acumulación de elementos, acumulación de materia. Con el “moldaje” o caja petri, es decir como una muestra de la extracción de grasa corporal.

1 comentario:

  1. María José, entiendo el interés pero no te acompañan los medios, escala y representación como vimos en clases.. otorguemos argumentos plásticos más rotundos y menos ambiguos en la formulación de la propuesta, de lo contrario resulta incomprensible la lectura visual.
    PP

    ResponderEliminar