Este trabajo nace de la observación del cuerpo de la modelo que asistió a clases.
A través del dibujo de su cuerpo fui desarrollando distintos temas de interés.
Finalmente el tema que más me interesó tratar fue el del cuerpo como contenedor del tiempo, la memoria del cuerpo. Este tema puede verse plasmado en la piel, el pelo, dientes, la postura, el lenguaje corporal, todo cuerpo está cargado de este tiempo.
Luego me interesó mucho elegir un material orgánico para trabajar, que tuviera una relación coherente con mi tema, una materia mutable, y “natural”, por lo que el barro me pareció muy adecuado.
Investigué sobre otros artistas que trabajan con el tema cuerpo, y me interesaron mucho los trabajos de Ana Mendieta, por ejemplo cuando trata con el tema de la huella del cuerpo, el cuerpo ausente. Me gustaron sobre todo los trabajos en que la artista se entierra, su cuerpo ocupa un espacio determinado y luego al retirase queda ese espacio anteriormente ocupado, vacío, y la tierra de alrededor marca este espacio negativo, como un cascarón.
Otro referente importante es Do Ho Suh, cuando trabaja con el vestuario, el recubrimiento del cuerpo, quedando al interior el espacio del cuerpo desocupado.
Nicola Constantino, tiene unos trabajos en que crea ropa hecha de piel humana, y los diseños de esta son partes del cuerpo , como pezones, tetillas, anos etc., estampados en serie. También trata el cuerpo solo desde el exterior, su recubrimiento.
Por esta razón comencé mi trabajo moldeando el cuerpo, y recubriéndolo con barro, utilizando el material como una especie de vestuario del cuerpo, un exoesqueleto.
Observando el trabajo hecho, era interesante ver como se cruzaban todos los puntos de interés, pero quise fragmentar esta totalidad para que se entendiera además el proceso de desintegración o también podía verse de integración y formación de un cuerpo, por lo que este tiempo depositado en el cuerpo se cierra en un ciclo absoluto donde se cruza en un instante, el momento de la vida y la muerte, que en realidad estos dos términos son el punto inicial del ciclo. En comparación se puede poner de ejemplo una fruta que en su momento de “máxima expresión cuando “vive” es a la vez cuando es comida y “muere”, se desintegra. Momento culmine de vida y muerte, inicio y final. Es un cuerpo vacío, es solo forma en transformación, es parte de un proceso.
El tiempo en mi trabajo queda suspendido, es un tiempo distinto al de los hombres, vivos. Este tiempo es estático, es el tiempo de la naturaleza, el tiempo “eterno”.
Olivia Guasch. A
Olivia, no te olvides de adjuntar la cédula al trabajo.
ResponderEliminarPP
perdón, no me había fijado que estaba más arriba. OK!
ResponderEliminarPP