Valeria Palma.
Arbotante. 2009
Proyección de las sombras de una estructura
metálica dentro de una caja de madera.
Aproximadamente de 2x2 metros proyectados
Dentro de una caja de 60 cm.
“Sustraer lo obvio y añadir lo específico” es lo que dice en pocas palabras Maeda en su libro las leyes de la simplicidad; donde lo obvio no es necesario presentarlo, puesto que ya está (tácitamente en algunos casos) es prescindible e incluso llega a ser distractor para lo que realmente se presenta. Lo específico se refiere a los detalles que hacen único lo que se está viendo, logrando identificar la particularidad de las cosas.
En ejemplificación con este trabajo que presento, se puede abordar la simplicidad del cuerpo (lo primordial según mi opinión) a través del esqueleto, la base para todo este sistema tan complejo. Lo “obvio” en este caso, es todo el interior que comprenden los intestinos, musculatura, sistemas circulatorio, nervioso, etc. Nada de esto estaría donde corresponde sin el sistema óseo, el cual los establece en un orden y posición adecuados.
Obviamente estos elementos son imprescindibles para la vida, pero visualmente hablando son unos elementos que sobran, siendo innecesarios para referirnos al tema que quiero abordar El soporte del cuerpo.
En un primer momento quise recurrir al tema de la anorexia, por que textualmente “se notan los huesos” en las personas que sufren esta enfermedad y era literalmente lo que yo quería presentar, basándome en la publicidad del fotógrafo Italiano Oliviero Toscani para Benetton. Posteriormente me di cuenta que no era necesario “exagerar” el tema, puesto que en un mismo cuerpo sano, se pueden apreciar en buen estado los huesos; por ejemplo la clavícula o la misma columna vertebral son parte a lo que me refiero, para ello recurrí a imágenes de Javier Azurdia y Felipe Cooper.
También quise adoptar el tema de la piel y la tensión que en ella se produce debido al esqueleto (además de músculos y toda la cantidad de elementos que sobresalen de nuestra forma) Pero como bien dice John Maeda, refiriendome en este caso, la piel es solo un elemento que redunda lo que quiero hablar, el soporte.
En mi propuesta como trabajo final, quiero presentar un cuerpo creado a partir de los huesos, obteniendo la forma humana a partir de estos, disimulando su estructura a través de la proyección con las luces. Para lograrlo pretendo colocar una estructura de alambre dentro de una caja cuadrada de madera de aproximadamente
El nombre de este trabajo es: Arbotante; En la arquitectura se refiere al arco de un edificio que contrarresta el empuje de otro arco o de una bóveda, generalmente ocupado en el arte gótico, dando la similitud a las costillas, ya que estas cumplen el mismo trabajo, sosteniéndose entre sí (en la parte inferior de estas) logrando una ayuda para la columna repartiendo el peso en estos soportes.
Valeria, falta la fotografía, Incluirla en el post.
ResponderEliminarGracias,
PP