Proyecto de taller central V
Mi propuesta parte de la observación de la piel y sus variantes. Cuando esta observación se hace a partir de una modelo, queda en evidencia lo vivo de la piel y como sufre modificaciones según temperaturas, sensaciones o por agentes internos del cuerpo- entre otros-.
Tomé la decisión de trabajar con la piel y la fragmentación de un cuerpo para después volver a juntar las piezas y armar nuevamente el cuerpo. Cuando revisé mis referentes para el trabajo me di cuenta de que no es un tema nuevo y es muy probable de que no queden muchos temas sin tocar.
David Hockney es un artista que trabaja los volúmenes con las fotografías, el toma fragmentos de un paisaje-por ejemplo- y los une para formar el volumen total del paisaje, ahora el evidente parecido de mi proyecto con la obra de Hockney era mi mayor preocupación, pero comprendí que la disponibilidad técnica, el motivo y la intención era lo que cambiaba el proyecto; las fotografías de Hockney eran tomadas con la mayor tecnología de la época, que eran las cámaras polaroid, a diferencia de las posibilidades que tenemos hoy en día, que estamos en un mundo creado de imágenes en el cual la cámara fotográfica está incorporada en su totalidad, tenemos celulares con cámara, computadores que vienen con cámara Web incorporada. La cámara fotográfica es un objeto al cual puede acceder mucha gente y de todos los recursos económicos. Aquí entra el tema de la evolución de la fotografía y cámara, que si bien es accesible para todos, su calidad a variado mucho. Hay cámaras con una definición de imagen paupérrima mientras que en otras la definición es fidedigna.
Para la realización del proyecto tomaré a una modelo y sacare fotografías en primerísimo primer plano de fragmentos de su cuerpo con distintas cámaras fotográficas usando lo que hoy me entrega como herramienta la tecnología, pasare por cámaras Web, cámaras de celulares y se esta barajando la posibilidad de escanear algunas partes del cuerpo también, ahora es importante destacar que la escala del cuerpo se mantiene al tamaño del cuerpo real. El medio de impresión o el tipo de montaje esta en estudio ya que las posibilidades son muchas, las ideas que están en mesa son las siguientes:
Montar el trabajo en la Web, imprimir las imágenes como fotografías convencionales y con un tamaño de 10 x 15, imprimir el trabajo en tela, etc. Debo investigar más posibilidades de montaje.
Primer acercamiento real al proyecto
Referentes:
El principal referente es David Hockney
Mi otro referente quizas un poco mas lejano a mi problematica es Daniel Rozin, es mi referente por su trabajo con el encuentro del reflejo y de la imagen a traves de una trama, tambien pasa a ser mi referente por el medio que los medios que utiliza son en su mayoria exclusivos de nuestra epoca.
y como ultimo referente esta Gabriela Leon una artista mexicana que trabaja directamente con la piel y las grasas de cuerpos sometidos a ciruguias plasticas con una intencion de llegar a un canon de belleza impuesto.
martes, 7 de abril de 2009
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Profesores: tube un pequeño problema para subir la lamina completa (me falta el dibujo del proyecto) igual preferi subir esto por mientras,subire lo antes posible la lamina.
ResponderEliminarhay algunos videos y otros referentes en mi blog (el que cree por error tratando de unirme aqui) (el blog lo uso para poner las cosas de taller).
http://nicolearteaga.blogspot.com/
saludos!
Nicole:
ResponderEliminarEs preciso que al investigar las posibilidades de producción y montaje subas esas investigaciones en imágenes al blog para ver el avance de tu proyecto.
Me parece interesante esa multiplicidad de miradas a partir de las distintas tecnologías que "nos capturan" en distintos puntos de vista ya que involucran en sí mismos distintos espacios. Ahora es impotante que definas la materialización del trabajo según lo que te interesa subrayar o significar desde esas miradas.
Buen camino pero lo dicho por Isidora, medios y representación.
ResponderEliminarPP