martes, 28 de abril de 2009

Claudia Gutiérrez



Claudia Gutiérrez
Sin Titulo, 2009
Espuma de poliuretano, anilina al alcohol.
253 x 124 x 0,5 cm.


La representación del cuerpo humano (en su etapa inicial ) esta compuesta por la observación del mismo. A partir de esta observación podemos realizar diferentes representaciones que tienen relación con el interés por el cual se realiza una interpretación, por ejemplo un interés estético, educativo, etc.
Dentro de las representaciones que están en la categoría educativa, se escuentran los esquemas gráficos. Estos son representaciones gráficas o símbolicas que describen sistemas, estruturas y funciones del cuerpo humano. Estos dibujos se conforman de esta manera ya que están destinados a cumplir la función de enseñar y asociar las posiciones de la estructura o los sistemas que se encuentran dentro del cuerpo. Además cada una de estas imágenes contiene aspectos técnicos que permite relacionarlos entre si, como su color, el papel de impresión, tamaño, etc. lo cual permite que se relacionen con el lugar de donde provienen y con esto, los aspectos sociales y economicos que conlleva cada imagen.
A partir de la colección de estos esquemas, se realiza entonces la selección de una imagen, la cual corresponde al sistema óseo, además de la referencia de una representacion del sistema digestivo, la cual es didactica y a la vez educativa, ya que al ser construida de goma eva, permite tener partes que se pueden sacar y volver a poner como un puzzle del cuerpo.
Entonces se relacionaron estas dos, la primera fue la imagen a representar y de la segunda se extrajo su técnica con que fue realizada, teniendo asi como objetivo visual un puzzle del sistema óseo, permitiendo que se pudiera apreciar el mismo procedimiento de sacar por partes los diferentes "pedazos" del cuerpo.
En relación a sus aspectos técnicos, la materialidad escogida para la obra tiene relación con el papel del que esta compuesta la imagen inicial, siendo este frágil, se escogió en este caso un material que fuera blando y a la vez delgado, que se permitiera tener una forma propia y que al momento de ser intervenido no perdiera la caracteristica de doblarse solo. De esta manera el material escogido fue la espuma que recoge todas estas caracteristicas. Se decide entonces descontextualizar la imagen educativa transformando su escala para asi llevarla al contexto del arte, teniendo asi una figura de 2, 80 metros. El color tambien fue exagerado, ya que fue reemplazado por colores más saturados a los originales, teniendo en cuenta el máximo de saturación que permitió la anilina con la cual se tiño el material.

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