miércoles, 3 de junio de 2009

Camila Ramirez G.






Camila Ramírez

“Sin título”

Muebles de madera y piezas de acrílico.
1,50 x 1,50 cms aprox.


“Sin Título” una obra compuesta de tres muebles fragmentados provenientes del abandono en la calles por su desuso más diversas piezas de acrílico unidas en su complemento representan la búsqueda de llevar objetos cotidianos a una tensión de materialidades y simbolismos.

Por un lado elevar el objeto encontrado a la categoría de obra de arte nos habla de una crítica a la sociedad de consumo y al desecho pronunciado. Generar nuevas piezas a partir de la sobrevaloración de estos objetos es el gesto de transmitir una funcionalidad a lo “que ya no funciona”, a lo que a sido dejado y recambiado: “El Objet Trouvé, la cosa, que no es el resultado de un proceso de producción individual, sino el hallazgo fortuito en el cual se materializa la intención vanguardista de unión del arte y a praxis vital, hoy es reconocido como obra de are. El Objet Trouvé ha perdido su carácter antiartístico, se ha convertido en una obra autónoma que tiene un sitio como las demás, en los museos” (Peter Bürger, “La problemática de la categoría de obra”). Al mismo tiempo se pretende volver disfuncional tres objetos que nacen a partir de una misión correspondida a través de su fragmentación y descomposición de sus partes.

Por otra parte, el añadir ciertas piezas de acrílico a la fragmentación de estos muebles busca tensionar el contraste de materialidades que cargan con una memoria simbólica. La madera, un material noble, orgánico que muestra su deterioro en contraposición de una materia industrial, de brillos relucientes que lleva consigo la carga de diseños exclusivos y de alto costo.

Así es como se conforma este collage de estereotipos, basado en la desconstrucción y el rearme de valoración de desechos encontrados. Quitarle forma, función, para reagrupar elementos que den nuevas lecturas a partir de nuevas funciones estéticas y reflexivas.

Dentro de los referentes que sirvieron como soporte para la creación de este trabajo se debe mencionar la obra “untitled’ (1964) de Pieter Engels, “Splatter Chair” (1992) de Richard Artschwager y “Ladder and chair” (1966) de Alighiero Boetti, todas relacionadas con la fragmentación y descontextualización de muebles de madera como piezas de una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario