viernes, 5 de junio de 2009

Olivia Guasch

Taller Central V

Ejercicio II:

Mi trabajo trata de sacarle molde a un baño creando una sola pieza, para esto utilicé papel para secar, con el cual forré toda la superficie seleccionada para trabajar y los objetos existentes en esa zona. Al retirar el material para sacar molde, el cuerpo queda vacío como un cascarón, luego uno todos estos fragmentos y conformo una sola unidad.
El baño es un lugar que cumple una función principal, la higiene del ser humano. En este espacio se depositan los desechos del hombre, orina, excremento, suciedad, etc.; que viajan por una serie de conductos unidos entre sí terminando su trayecto en el desagüe. La misma función del baño es la que interconecta sus partes para llegar a este lugar terminal. Basándome en este principio mi intervención con el papel consiste en ir enlazando todos los objetos y partes de un baño formando una sola unidad.
Con el recorrido del papel voy acaparándome de los objetos, siendo también una manera de conocerlos, estudiar sus formas, “mapeando”, abstrayéndome de su función o contenido sin diferenciar o clasificar, solo guiándome por su superficie y volumen en el espacio. Utilizo este papel de limpieza como herramienta para unir, su color blanco “purifica” los objetos, dejando de lado información e igualándolos.
Esta operación habla de una observación completa de un lugar, representándolo en otro material bajo una mirada personal.
Es un trabajo liviano y delicado que permite una visión efímera, con una temporalidad determinada. Algunas partes presentan transparencias que también hablan de esa fragilidad del ejercicio.
El papel es coherente con la función del baño “limpieza”, pero a la vez sirve para ponerla en crisis ya que es inutilizable, también los objetos, que al aparecer solo su silueta se suprime su contenido y función. Hay un párrafo del texto que describe de alguna manera lo que pasa en mi trabajo
“se abre sobretodo el campo de los objetos fabricados en el que entra en juego la complicación irracional, la obsesión por el detalle, la tecnicidad excéntrica y el formalismo gratuito. En esta zona poli, para, híper, meta funcional, el objeto, lejos de las determinaciones objetivas, es capturado esta vez enteramente por lo imaginario”
“En este mundo “esquizofuncional” no se inscriben más que las obsesiones puras y simples.”
“¿Qué es lo que hay de estructural en ellos y que es lo que tiene de anestructural? ¿Qué es lo que es objeto técnico en ellos, que es lo que es accesorio, gadget, indicio formal?”
Estas citan abarcan gran parte del tema que desarrollo en mi trabajo, que pone en cuestión su funcionalidad, y la gran decoración, adorno de los objetos que los complejizan.
Para este trabajo utilicé de referente a Leonardo Drew, en su obra “ACUMULATION” año 2002 que aparece en el libro “Sculpture today” autor, Judith Collins (página 415). Su obra me pareció muy adecuada para mi trabajo por la similitud que existe en su modo de producción, envolver con papel blanco objetos sacándole el molde. Su trabajo me interesa bastante, primero por su manera de presentar los objetos, gracias a esta uniformidad exterior de papel pueden convivir cualquier tipo de objetos en el mismo espacio, les otorga unidad, además de un carácter desechable que me interesa y de reciclaje.


Olivia Guasch.

Olivia Guasch
"sin titulo"
papel industrial de secar y cartón
120cm x 250cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario