martes, 9 de junio de 2009

Ignacio Mardones, Proyecto objeto.

Croquis fabrica











Dibujos en clase






Lamina presentada en clases


Modificaciones a la idea original






Ensayo

Mi interes por materiales que se encuentran en la calle está dado por su condición de desecho. Por el hecho de ser objetos que provienen de la industria y al ya darles el  uso específico para el que fueron diseñados son botados, si no es en la basura es en la calle. Aqui entra en juego la reutilización que se les pueda dar y que tiene relación directa con el nuevo usuario que se los apropia. Las cajas de cartón son objetos hechos para contener productos que luego serán trasladados a su lugar de almacenamiento o comercialización. Son un objeto clave dentro de la producción industrial que no es tan relevante en si mismo por su forma y materialidad, pero si para cumplir este rol de facil manipulacion y compresion de objetos que serán consumidos. 

Por una parte, lo que encuentro interesante es el objeto en sí, la materialidad frágil del cartón y sus diferentes medidas que determinan los diferentes espacios interiores que poseen las cajas; la cualiad de organizador de espacios que posee, que se evidencia en como se pueden almacenar una gran cantidad de objetos en un cierto espacio delimitado por una pila de cajas, donde esta pila ocupa una pequeña area en comparación a los mismos objetos dispuestos libremente en el mismo lugar. Por otra parte me interesa su reutilización, donde por una parte están los vagabundos que lo recojen para protegerse del frio o para construir pequeños habitaculos para sobrevivir; y además la posibilidad de ganarse la vida que les da a los cartoneros. 

Para mi proyecto trate de enfocarme en estos puntos tomando el espacio como principal tema. El proceso comenzó recolectando de la calle una gran cantidad de cajas de todos los tamaños posibles. Elegí la de mayor tamaño y me enfoque en neutralizar su función de contenedor de productos rellenandola con trozos de cajas cortados de cierta medida que me permitiese ocupar todo su espacio interior que abarcaban hasta la altura de la caja. Mientras iba rellenando incrusté cajas que se adecuasen al espacio que iba quedando libre, asi pude lograr un juego de encajes, entre una caja de mayor tamaño cuyo interior iba disminuyendo hasta poder lograr que otra caja mas pequeña pudiese encajar perfectamente. Así hasta rellenar el espacio de todas las cajas que componian la estructura. De esta forma pude hacer una relación entre el espacio y su propia materialidad, donde el cartón me sirvió tanto de soporte como de material de relleno. 
Por otro lado, incluí una representación figurativa de unas piernas humanas, que hacián alusión a la precariedad material de su construcción y a la precariedad humana en la que los vagabundos se encuentran habitando la calle. Fue pensado como una metafora de la condición de vida de estas personas, cuyo espacio en la sociedad es nulo, ya que no tienen cabida como personas funcionales ni son tomados en cuenta por que visualmente producen un rechazo en el resto de la gente. Su condición de desecho humano (al ser personas que por "x" motivo dejaron de cumplir un rol social quedaron amparados en su propia suerte sin coneccion con el resto del mundo) lo relacioné con la condición de estas cajas que recolecté. Las piernas salen del espacio que quedo finalmente de la gran caja inicial, como invitando a imaginar un cuerpo totalmente comprimido dentro de esta pequeña estructura. Un cuerpo que en la vida diaria se encuentra tambien atrapado en un sistema que no los acoge. 

Así, mi intención fue la de poner en relación un problema netamente ligado al objeto elegido que me permitió crear una estructura abstracta, con un problema de indole social, que igualmente estaba ligado de forma indirecta con el objeto.


Ficha

Ignacio Mardones
"Frágil", 2009
113 cms x 55 cms x 53 cms
Cajas de cartón y trozos de cajas cortados según medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario