sábado, 20 de junio de 2009

Olivia Guasch



Descripción y contenido del trabajo:

Esta definición de territorio, me parece bastante apropiada para abordar el contexto de mi trabajo, “...el producto que resulta a partir del espacio por las redes, circuitos y flujos proyectados por los grupos sociales. El territorio se apoya en el espacio, pero no son términos equivalentes. El territorio es generado a partir del espacio y es el resultado de la acción de los distintos agentes, desde el estado al individuo, pasando por todas las organizaciones pequeñas o grandes... El término territorio hace también referencia a la noción de límite. Esta noción explica la relación que mantiene un grupo con una porción del espacio. La acción de este grupo genera inmediatamente la delimitación...(Diccionario de Geografía, Anaya, 1986).
Además como referente, tomo la obra del artista Christo, ya que la operación que realiza es similar a la que realizaré en mi ejercicio. Voy a “envolver” un espacio dentro de un territorio determinado, aún tengo que decidir el material para hacerlo, ya sea pintura o papel ambos blancos. Lo que me interesa lograr, es poder apropiarme de un territorio público, y crear un nuevo espacio, determinado por mi, y por el agente que en este caso sería el material que produciría una homogenización en el lugar intervenido, creando nuevos limites. Me interesa ver el comportamiento de las personas, que cambiara el trayecto normal, formándose así una especie de lugar independiente dentro del contexto, un lugar por donde la gente no transite, que se diferencia del territorio. Esta homogenización en el espacio permite hacer un estudio sobre la forma sin prejuicio alguno, conocer el espacio a partir de sus formas. Voy a utilizar el medio VIDEO, ya que el proceso de ir cubriendo el espacio habla sobre el acaparamiento e invasión del sitio, de mi apropiación que realizo en el lugar.

1 comentario:

  1. Cuéntanos más del lugar paraq ue los materiales sean también significativos y parte integral de la intervención.
    PP

    ResponderEliminar