jueves, 4 de junio de 2009

Tarix Sepùlveda: "Push"









Tarix Sepúlveda

“Push”. 2009.

Estructura de madera encontrada y botón

realizado con madera encontrada, cable

eléctrico,resortes y baliza roja.

Instalación.  1,59 x 1,80 x 2,00 aprox. 

“Las obras producen espacio-tiempo relacionales, experiencias interhumanas que tratan de liberarse de las obligaciones de la ideología de la comunicación de masas, de los espacios en los que se elaboran; generan, en cierta medida, esquemas, sociales alternativo, modelos críticos de las construcciones de las relaciones amistosas.”  (Nicolás Bourriaud, “estética relacional.” Pág.,53)… al utilizar el contexto de experiencias, utilizo la relación entre personas y estímulos los que han creados experiencias estereotipadas, las cuales, estereotipan respuestas que nos hacen saber que tal cosa es de un color, o  tienen cierta función, entre otras.  Desarticulando estas respuestas insertadas en las personas, creo una respuesta diferente a la que se esta insertada, por lo que, creando este objeto a mayor escala de la real, con sus materiales artesanales y no simulando una maquina, saco del contexto original del botón funcional, que en parte opera una maquina, ya que sin el no funcionarían las interacciones entre la maquina y los objetos producidas de esta, todas las maquinas en las que me baso son maquinas funciones, las que crean un algo para las personas (Grafica Quilicura). Por lo que llevo esta descontextualización de un botón  funcional y creador a un botón activado por una relación de experiencias entre humano y maquina, pero con una respuesta totalmente diferente a la que estamos acostumbrados o en realidad enseñados a recibir. Con esto ironizo la función de las maquinas industriales y la llevo a un objeto inerte si no se es activado por alguien y a una maquina con una función diferente a la que se esta realizada originalmente si se es activado, en parte la persona que la activa recibe una respuesta diferente a la que esta acostumbrado a recibir.  “ una parte del sentimiento de eficacia de la magia primitiva se  convertido en creencia incondicional en el progreso” (Jean Baudrillard, “El sistema de los objetos”), con la descontextualización funcional y material del botón, trato de sacar a relucir la idea de la magia primitiva de un sistema artesanal y una respuesta no esperada, en contra de la maquina que realiza objetos funcionales para hacernos mas fácil la vida y mas practica, para hacernos al mismo tiempo la vida en una múltiple relación de comunicación global e informaciones saturadas. Y con el material trabajado me baso en lo dicho en el texto “sistema de los objetos” que habla de la oposición entre sustancias naturales y sustancias sintéticas, y que esto no es mas que una oposición moral, entonces mi objetivo es llevar esta oposición moral a escena y modificar el sentido de la madera “lo artesanal” hacia el progreso de la maquina, en parte es una ironia del material y de la función real.  
 

Referentes: Roberto Larraguibel y Claes Oldenburg. 

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