jueves, 4 de junio de 2009

Fabiola Silva



Mi trabajo consiste en la construcción de un modelo, en este caso un estereotipo de sillón presidencial, con las cajas de cartón que se utilizan para embalar. Con esta propuesta pretendo poner en conflicto el material a utilizar con el tipo de objeto que tome como modelo, con esto me refiero a que mi propósito es que se note a primera vista el estereotipo que contiene este elemento, que sería el de alguien profesional, con grandes aspiraciones, o en este caso la presidenta, en contraposición con la construcción y factura que tiene el trabajo, dando a entender el deseo por llegar a tener esto que es prácticamente inalcanzable.

Esta idea surgió a partir de la lectura del texto de Baudelaire, donde comentaba que los objetos poseen características que los hace pertenecer a ciertos tipos de nivel socioeconómicos, distintas jerarquías o estilos de vida.
También hace mención a algo que a mí me intereso mucho y era que el ser humano le da vida a los objetos, los rescata de su disfuncionalidad y les da un uso, el que ellos necesiten en esos momentos, que no es necesariamente para el cual fue diseñado.

Uno de los referentes que adopté fue Claes Oldenburg, en el sentido de que el cambia la escala de objetos que comúnmente no son tomados en cuenta, dándole mas presencia e importancia al realizar este acto, aunque mi trabajo no tiene cambio de escala, si me interesa, en cierto modo, resaltar algo que normalmente pasa desapercibido, como lo es una silla, y darle mas importancia como objeto, ya que trae consigo una serie de información que no se aprecia a simple vista, como mencioné anteriormente. El proceso que decidí seguir lo hice trabajando con el material con el cual se construyen estos objetos, transformándolo en uno mucho mas simple y común, uno que se puede encontrar en cual hogar una típica caja de cartón de embalaje. Con esto mi idea era tensionar este esteriotipo de silla, que seria comúnmente la que usaría gente adinerada o con altos cargos y el material y la forma en la cual fue reconstruida.
También me base en el libro “El sistema de los Objetos” de Baudrillard, donde plantea estos criterios de clasificación, mencionando también que las necesidades se satisfacen mediante la adquisición de objetos nuevos. Con esto tiene sentido la construcción de un elemento de deseo pero con materiales precarios, o que no corresponden, para saciar estas necesidades que tal vez la situación socioeconómica no le permiten obtener.






Fabiola Silva López.
“Silla Real”
2009
Cajas de cartón y maskin tape
60x80x70

No hay comentarios:

Publicar un comentario