miércoles, 3 de junio de 2009

Nicole Arteaga Pastrian

Universidad Diego Portales
Escuela de Arte
Faad.

“Sin titulo” ,2009
Esmalte al agua y plumón permanente negro sobre
Cinco cascos de seguridad de colores rojo, verde,
Amarillo, azul y naranjo. 160 x 200 x 30 cm aprox



Los cascos de seguridad claramente son un símbolo de construcción y protección, pero cuando existe una jerarquía por color cambia la percepción de estos objetos. No es lo mismo usar un casco rojo o uno blanco, menos usar uno plateado o dorado en vez de uno amarillo, cada color significa un estatus de vida, denota tu estrato social, deja en evidencia tu nivel educacional y cuanto mereces ganar. Junto a esta jerarquizacion del color hay un sometimiento y una lucha que viene hace décadas haciendo ruido, quizás en nuestros tiempos este ruido a sido apaciguado por la creciente necesidad de contar con un trabajo estable aunque las condiciones no sean las optimas; durante la historia hemos visto muchos movimientos sociales, unos mas revolucionarios que otros, pero que buscan- en su mayoría- llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes, por estos movimientos y sus formas de expresión es por lo que uno en esta década se entera de lo que paso antes y parte de estos registros son los que tomo para realizar un collage pintado sobre los cascos de seguridad que pertenecen por su color jerárquico a la clase proletaria o a la clase “obrera”. La operación que realizo esta muy bien descrita en el libro Post producción de Nicolas Bourriaud, sobre todo con esta cita “la materialidad que manipulan ya no es materia prima. Para ellos no se trata ya de elaborar una forma a partir de un material en bruto, sino de trabajar con objetos que ya están circulando en el mercado cultural” estas imágenes al ya tener una historia y un cierto tipo de espectador llevan consigo una carga emocional, que nos muestra su origen tanto politico como historico, las imágenes elegidas forman parte del imaginario luchador, fuerte, forman parte de nuestro registro mental de protestas, de murales, de flayer, etc. Al tomar estas imágenes y mezclarlas sin discriminar origen político o tiempo de su movimiento no pretendo crear un nuevo imaginario proletario, sino mostrar que es un tema social potente.

cita:
Post produccion, Nicolas Bourriaud. Editorial Adriana Hidalgo S.A, 2004.

Montaje:








Lamina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario