miércoles, 3 de junio de 2009

En mi trabajo utilice soldados de juguete, a estos los despoje de sus armas y luego los pinté de ejecutivos. Por si solo se comienzan a realizar diferentes interpretaciones, se manifiesta un paralelo entre este grupo de personas trabajadoras que realizan ordenes de un superior, al igual que los soldados que son enviados a las guerras. También desprendo de esto el resultado que provocan estas dos actividades, por una parte las guerras provocan muerte y se abre la pregunta que es lo que provoca ciertamente este grupo de personas.
Si bien esta nueva apariencia que tiene este tipo de objeto deja entrever el elemento primordial, me refiero a los soldados, se convierte en un objeto ambiguo, aparece y desaparece a la vez un objeto y otro es una lucha constante en donde llega un punto en que se logran fusionar, su función ya no es la de entretenimiento sino que se convierte en una pieza artística. El sistema juguete queda desplazado ya que no está dirigido a su público inicial, los niños, para ellos no es un objeto deseable ni menos entretenido.
Con respecto al montaje decidí hacer el cruce con el elemento utilizado para premiaciones, es decir, el podio. Este elemento diferencia categóricamente a un cierto grupo de personas o individuos que han participado en algún deporte, conmemoración o algún evento académico. Me interesa diferenciar y entregarle jerarquía a este grupo de objetos, y que entre estos mismo se aprecie las rivalidades y se manifieste aquel ambiente competitivo, lleno de apariencias y de cinismos.
Del texto El sistema de los objetos de Jean Baudrillard me sirvió la siguiente frase: “El modelo tiene una armonía, una unidad, una homogeneidad, una coherencia de espacio, de forma, de sustancia, de función es una sintaxis.” Esto último resume las acciones que realicé quiero decir, el significado del término sintaxis es muy representativo, se define como la coordinación y unión de las palabras para formar las oraciones y expresar los conceptos, resumiendo construí una sintaxis, no en el ámbito lingüístico sino que en el campo del arte.
Otra cita que me pareció importante para explicar mi trabajo también se encuentra en el texto de Baudrillard, “..la serie, no representa solamente, por relación al modelo, la pérdida de la singularidad, del estilo, del matiz, de la autenticidad, sino que representa la pérdida de la dimensión real del tiempo…” Con esto entiendo que la obra puede viajar en diferentes momentos, funciona ahora y quizás podrá funcionar más adelante, tiene la cualidad de poder desplazarse por el tiempo.

M° Teresa Córdova
Encasillados
2009
Soldados de juguete, pintura acrílica, esmalte sintético,
Cartón forrado blanco, plinto
Plinto: 54 x 85 x 25; Podio: 54 x 20,5 x 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario