miércoles, 3 de junio de 2009

Jessica Briceño Entrega OBJETO







“Clavo”

“Clavo” es un obra donde el cambio de materialidad es lo primordial. Aquí se toma un objeto sólido, un clavo, y se cambia el acero por vidrio, poniendo en tensión absoluta material y forma.
El clavo es un objeto fuerte y resistente, cuya función es la de sostener o unir objetos tanto pesados como livianos. El clavo también tiene muchas lecturas, pues es un objeto de trabajo, utilizado mayormente por maestros de construcción y trabajadores de ese ámbito. Por eso podemos decir que el clavo refiere a un mundo proletario y trabajador. Además, una de las características del clavo es su firmeza pues es un objeto al cual se le debe aplicar fuerza para hacerlo funcionar; esta carcaterística es sustraída al transformarlo en un objeto de vidrio, frágil y sutil.
La dureza del clavo se ve reemplazada por este material fino y pulcro, dejando atrás el óxido, la violencia y la fuerza correspondiente al objeto original. Es, ahora, en cambio, un objeto que complica al espectador, lo fascina y llama, pues se ha transformado en su opuesto completo: se ha transformado en un joya.
Este nuevo objeto tuerce los discursos políticos y físicos que atienden a su forma original, pues embellece esa dureza característica, le retira la violencia implícita del misma y le banalidad a las lecturas anteriormente mencionadas; Se lo vuelve un objeto de contemplación, sin función real, solo la de adornar u observar, dentro de una vitrina de vidrio para alejar aun más al espectador y como dice su mismo nombre, dejarlo expectante de una acción que jamás ha de ocurrir.
La idea de “clavar” el clavito de vidrio en el plinto funciona acentuando la tensión del objeto. Un equilibrio perfecto, un objeto que no se clava, clavado, exhibido para ser simplemente admirado.
El título “Clavo” funciona como un juego entre el objeto mismo, señaladolo, redundante, para insistir en el cambio de material que existe y el objeto: sus nuevas funciones y/o disfunciones junto con su lectura trivializada/ embellezidas. También juega con la acción del “yo clavo”, pues es así como el objeto aparece exhibido, como mencionado anteriormente, tensionando su utilidad.
Mis referentes para desarrollar este trabajo fueron Dennis Oppenheim, Jeff Koons con Ballon Dog, y Claes Odemburg con sus Objetos blandos, de quien usé una cita como inspiración : “Nosotros no copiamos los objetos que usamos, tratamos de transformarlos y esperamos que se sigan transforman mientras se observa. La idea del infinito diálogo del público.. el diálogo visual.. es muy importante para nosotros.”
Jessica G. Briceño
"Clavo"
Clavo de vidrio clavado
en gamuzina
125x 20 cms

No hay comentarios:

Publicar un comentario